Inicio / Minería Nacional / Gobierno / Las comunidades participarán en el monitoreo del salar de Atacama

Las comunidades participarán en el monitoreo del salar de Atacama

El Comité de Minería no Metálica y Gobernanza de los Salares, que preside el ministerio de Minería, se reunirá prontamente con el Consejo de Pueblos Atacameños para definir su rol.

Durante su visita a Calama, en la que profundizó los alcances de la Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet; la ministra de Minería, Aurora Williams, se refirió a la licitación del estudio técnico que definirá la mejor manera de coordinar los distintos monitoreos que existen en el salar de Atacama. Labor en que las 18 comunidades originarias de la cuenca desean tener una participación activa.
Política de estado

En la oportunidad, la secretaria de Estado explicó que en 2014 la Presidenta mandató la conformación de una Comisión Nacional del Litio, de cuyas conclusiones entregadas en 2015 se elaboró la Política Nacional del Litio y Gobernanza de los Salares presentada en enero de 2016, junto con el Comité de Minería no Metálica y Gobernanza de los Salares, el que quedó conformado por Corfo y presidido por el ministerio de Minería.

Organismo, este último, que busca analizar y estudiar los salares en su conjunto y en particular el salar de Atacama, que es el que se está en explotación por parte de Soquimich (SQM) y Albemarle (ex Rockwood Lithium), detalló la ministra, quien agregó que el Comité “está trabajando y ya licitó un estudio que permita buscar mecanismos que nos entregue una interpretación común de todos los monitoreos que se hacen en el salar, porque está el de las empresas que trabajan en el salar y el monitoreo de los servicios públicos”.

En este mismo sentido, Williams, dijo que “hemos conversado con el Consejo de Pueblos Atacameños, con su presidenta, y también es importante la participación de las comunidades en el monitoreo, que es a lo que ellos aspiran, porque no solamente quieren una participación de las ventas de uno de los operadores, sino que además quieren participar en el monitoreo y nosotros en eso estamos disponibles y comprometimos una visita al Consejo de Pueblos Atacameños que esperamos realizar pronto, para incluirlos en este monitoreo”, adelantó.

Minería moderna

La autoridad, profundizando sobre las propuestas que hizo la Comisión Nacional del Litio, indicó que su objetivo “no solo es estudiar el litio, sino que además estudiar los salares, que son un ecosistema frágil, por eso es que la política que dicta la Presidenta es la Política Nacional del Litio y Gobernanza de los Salares, pues su fragilidad es un tema no menor y la política considera preservarlos, a través de una explotación sustentable, pero además con la inclusión de las comunidades en la gestión de los salares”.

“Lo que hace la Presidenta Bachelet, continuó la personera de Gobierno, es aceptar lo que en la práctica sirve casi como un caso escuela, porque ahí se vacían todas las aspiraciones que la sociedad tiene respecto de la minería: agregar valor, la inclusión de los pueblos originarios del salar de Atacama, por otro lado la preservación del medio ambiente. En otras palabras, no solamente mirar la explotación minera, sino que además mirar el salar en su conjunto”.

Filial de Codelco

“El mercado del litio no viene a reemplazar el mercado del cobre”, enfatizó la ministra sobre la filial de Codelco, Salar de Maricunga, que ya cuenta con el permiso para extraer y vender el mineral no metálico de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN); “pues sus volúmenes son distintos, pero es estratégico para el país y para el mundo. Desde ese punto de vista, lo que señaló la Presidenta es que dentro de los mandatos que dio el año 2016, uno era que Codelco avanzara en la exploración y explotación del litio en el salar de Maricunga y en este momento se encuentra buscando un socio que permita, efectivamente, poder desarrollar ese proyecto”.

Adjudicación que se concretaría a fines de este año, según informó el presidente ejecutivo de la cuprífera estatal Nelson Pizarro, durante la reciente entrega de los resultados del primer trimestre de 2017 de la Corporación.

Asociatividad inédita

Otro aspecto al que se refirió Aurora Williams, fue el acuerdo que alcanzó Corfo con Rockwood Lithium (Albemarle) en noviembre de 2016 para aumentar su producción, el que establece recursos por cerca de US$ 100 millones para el Estado, cada año desde la próxima década. Acuerdo que además considera un inédito convenio de asociatividad entre la empresa y las 18 comunidades de la cuenca.

“Hemos generado cambios importantes en esta provincia con uno de los operadores del salar, una modificación importante de sus contrato, que significará mayor retribución al Estado de Chile, además de un acuerdo con las comunidades que es muy importante para el país”, destacó.

Sobre el acuerdo, que establece a grandes rasgos que la firma estadounidense a partir del año 2018 comenzará a entregarles el 3,5% de sus ventas de carbonato de litio y cloruro de potasio producidas en la planta Salar a los comuneros; la ex seremi de Obras Públicas, dijo que la empresa “le entrega un porcentaje de las ventas, y la verdad es que es bien especial este acuerdo, porque es la venta directa, independientemente de los resultados que tenga la empresa”, valoró.

Capitalización de codelco

La ministra de Minería, volviendo a la última Cuenta Pública de la Presidenta, destacó también la capitalización plurianual que el Estado le entrega a Codelco, la que llegaría, incluso, hasta los US$ 4.000 millones hasta 2019. “Este es uno de los temas importantes que hemos realizado como Gobierno y es fundamental, porque no podemos pensar que una empresa minera, que tiene proyectos de largo plazo, tenga que ir a discutir todos los años su presupuesto de inversiones. Esto era realmente complejo para la administración”, aseguró la autoridad.

“Por lo tanto, complementó, lo primero que hicimos fue capitalizar a Codelco plurianualmente, la que se amplió por un año más hasta el 2019. Capitalización que tiene como fundamento, los proyectos estructurales de la minera, y también el cumplimiento de objetivos importantes. En esto quiero destacar a la administración, pero también el esfuerzo importante y el aporte que hacen los trabajadores”.

Williams también valoró la disminución de costos de Codelco que “van en torno al 19%, además de la responsabilidad que han tenido las partes en las negociaciones colectivas, eso es algo que también debemos reconocer. La división El Salvador, por su parte, lleva dos años con números azules; está el avance de los proyectos estructurales, en particular la mina Chuquicamata Subterránea, que también valoramos como parte del esfuerzo de la administración y los trabajadores, que en conjunto han revertido una situación de pérdida que tenía la empresa”, apuntó.

“Las comunidades atacameñas no solamente quieren una participación de las ventas de uno de los operadores del salar de Atacama (Albemarle), sino que además quieren participar en el monitoreo”.

Aurora Williams, Ministra de Minería”

Codelco versus Contraloría

La ministra, consultada sobre la controversia entre Codelco y la Contraloría, por los dictámenes que aseguran que la estatal no puede disponer libremente de recursos del Estado; dijo que “la institucionalidad minera tiene radicada en la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), las facultades relacionadas con el resguardo del interés del Estado en las empresas mineras (…) También es importante señalar que los conceptos de probidad, transparencia, eficiencia, son conceptos muy relevantes para el Gobierno”.

Fuente: Mercurio Calama/Cristián Venegas M.

Compruebe también

Instan a potenciar tecnologías para reducir huella de carbono en la minería del cobre

“Sin duda que se debe innovar en la producción, pero ello debe hacerse desde cómo …

Deja un comentario