Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Codelco / Óxidos de Chuqui producirá lo equivalente a 60% de Salvador

Óxidos de Chuqui producirá lo equivalente a 60% de Salvador

El gerente general Sergio Parada dijo que esta iniciativa, que procesará ripios de las minas Sur y Chuquicamata, podría proyectarse hasta por 20 años.

Hasta 20 años podría extenderse la vida productiva del proyecto Lixiviación de Ripios y Recursos Artificiales de Codelco Chuquicamata, según estimó ayer el gerente general de la división, Sergio Parada, quien se refirió a la iniciativa de la GEL en medio de las celebraciones del 102 aniversario del mineral y cuando faltan menos de dos semanas para que deje su cargo en la estatal.
“me voy contento”

Parada, que cumple sus últimas actividades como máximo ejecutivo de la cuprífera, realizó un pequeño balance de su gestión que comenzara en noviembre del año 2014, asegurando que se va “contento, porque el Chuquicamata de hoy es distinto al que encontré cuando yo llegué hace dos años y medio”.

Oportunidad en la que además le dio las “gracias” a todos los trabajadores, profesionales y ejecutivos que “laboraron estos dos años y medio conmigo, porque los números de Chuquicamata demuestran la tremenda gestión que se ha hecho y ese fruto es el resultado de su trabajo”.

Del mismo modo, el ejecutivo, que será reemplazado en sus responsabilidades por el actual gerente general de la división Radomiro Tomic, Mauricio Barraza; dijo que sostuvo una relación de diálogo y de trabajo conjunto con la dirigencia sindical y agregó que “si bien hemos tenido desacuerdos, siempre hemos llegado a puntos de encuentro para construir juntos”.
20 años de óxidos

En los aspectos más técnicos, Parada subrayó que Chuquicamata enfrenta “tremendos desafíos: tiene que transformarse para incorporar la mina subterránea y tendremos que cerrar el rajo dentro de dos o tres años. Estamos haciendo fuertes inversiones en la Fundición para poder cumplir con el decreto supremo y la nueva normativa ambiental, y estamos haciendo fuertes inversiones en la Concentradora”, precisó.

“Hoy, con orgullo, continuó el timonel de Chuquicamata, puedo decir que la línea de óxidos no se cierra y aportará el 60% de lo que es la mina El Salvador (es decir, unas 36 mil toneladas) y podremos proyectar esa área por siete, ocho y, quizá, podrían ser hasta por 20 años”, vaticinó sobre el proyecto Ripios que considera explotar 145 millones de toneladas de materiales lixiviables con contenido de cobre de la mina Sur (70%) y mina Chuquicamata (30%).

El proyecto, que comenzaría a concretarse entre julio y septiembre de este año a un costo de 188 millones de dólares que fueron aprobados en mayo por el Fondo de Abastecimiento Estratégico de Codelco (FAE), dará continuidad a la planta de Tratamiento de Minerales en Pila (PTMP); la planta de Extracción por Solventes (SX) y la Electro Obtención de Óxidos (EW); de la Gerencia de Extracción y Lixiviación (GEL), área considerada hasta hace poco de cierre.

Fuente: Mercurio Calama/Cristián Venegas M.

Relacionada:

Chuquicamata inició celebración por sus 102 años de vida

Compruebe también

Financial Times lapidario con SQM y advierte a Rio Tinto que su interés por la minera puede ser una movida poco inteligente

Dice que comprar el 32% de Potash podría ser un error En una columna sobre …

Deja un comentario