Inicio / Minería Nacional / Gobierno / Ministra Williams encabeza videoconferencia con regiones de Atacama y Coquimbo para coordinar medidas de asistencia a pequeños mineros afectados por temporal

Ministra Williams encabeza videoconferencia con regiones de Atacama y Coquimbo para coordinar medidas de asistencia a pequeños mineros afectados por temporal

 La Cartera junto a las secretarías regionales ministeriales del ramo, Sernageomin y Enami han mantenido un continuo monitoreo del estado de los yacimientos.

Se han visitado 685 faenas mineras de menor y mediana escala desde Taltal a Illapel. La secretaria de Estado recordó que Enami activó medidas inmediatas para ir en apoyo de pequeños productores.

“Tenemos desplegados equipos de las secretarías regionales ministeriales, Sernageomin y Enami  para conocer cuáles son las carencias que ha dejado este sistema frontal en la pequeña minería. Hemos identificado que la accesibilidad a los yacimientos ha sido un obstáculo inicial. Por lo tanto, estamos haciendo las coordinaciones con vialidad regional, principalmente, para poder resolver las trabas de conectividad. Y hemos establecido apoyo desde el nivel central para las regiones que tienen problemas”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams.

La secretaria de Estado y el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, sostuvieron una videoconferencia con seremis de minería de las regiones de Atacama y Coquimbo, y autoridades locales, para evaluar la actual situación de los pequeños productores afectados por el reciente temporal y avanzar en las medidas de mitigación que faciliten la continuidad operacional de las faenas.

La autoridad precisó que se han visitado 685 faenas mineras de menor y mediana escala desde Taltal a Illapel, y que se ha mantenido continua comunicación con las asociaciones mineras de la zona.

“Hoy trabajamos en coordinación con Enami para aplicar medidas focalizadas a la pequeña minería. En primer lugar, formamos los comités de Evaluación de Créditos de Emergencia que están ejecutándose con decisiones inmediatas en las regiones. Se están brindando créditos solicitados por los afectados que significan una asignación del orden de los US$100 mil. Son de evaluación muy rápida porque están establecidos dentro de los reglamentos de Enami”, indicó Williams.

Asimismo, la autoridad dijo que “existen los anticipos habituales que poseen los pequeños mineros. Es importante que accedan a ellos para sortear la emergencia. También,  pueden obtener la suspensión del cobro de los créditos de fomento de Enami, lo que contribuye a colaborar con la liquidez de los productores afectados”.

Williams indicó que su Cartera y servicios relacionados han estado en contacto directo con cada representante de las faenas de la mediana minería. “Se está evaluando cada caso para determinar qué medidas de apoyo se aplicará a esta actividad tan relevante para el desarrollo económico y social de las regiones del norte”, aseveró.

La ministra de Minería agregó que visitará la Región de Atacama para dialogar directamente con los afectados y agilizar la entrega de asistencia.

Fuente: Ministerio de Minería

Compruebe también

Minera dispara contra SMA por plan ambiental de Pampa Hermosa

La SMA insistió en los cuestionamientos al plan de cumplimiento de SQM, asegurando que sólo …

Deja un comentario