Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Codelco / Chuquicamata inició celebración por sus 102 años de vida

Chuquicamata inició celebración por sus 102 años de vida

El recordado campamento minero abrió nuevamente sus puertas a la comunidad, en una celebración que se extenderá hasta el próximo domingo.

Esto gracias a un variado programa de actividades que fueron organizadas en conjunto entre la división Chuquicamata y las diversas agrupaciones de ex habitantes.

Todo se inició con una solemne ceremonia en la que, junto con recordar diversos hitos del campamento, se entregó un fuerte mensaje sobre la importancia de la seguridad y la mirada que tienen al respecto las nuevas generaciones. Lo anterior a través de un concurso de dibujo denominado “tu trabajo es cuid-arte”, en el que participaron hijos e hijas de trabajadores de la división.

Los ganadores de este concurso, en la primera categoría, fueron Laura Torreblanca, hija del trabajador Mauricio Torreblanca, de la Gerencia de Recursos Humanos. El segundo lugar fue para Alison Barra, hija del trabajador Víctor Barra; mientras que el tercer lugar fue para Anett Díaz, hija del trabajador Josue Díaz, de la Gerencia Fundición.

En la segunda categoría se impuso  Florencia Jorquera, hija del trabajador Ricardo Jorquera, Gerencia Concentradora. Segundo lugar fue para Frank Cornejo, hijo de la trabajadora Claudia Villegas, mientras que el tercer puesto lo ocupó Antonela Olivares, hija del trabajador Roberto Olivares.
Día del Chuquicamatino y Chuquicamatina
El inicio de las actividades estuvo marcado además por la conmemoración del Día del Chuquicamatino y Chuquicamatina, fecha que fue instaurada por la Presidenta Michelle Bachelet en 2015, cuando se conmemoraron los 100 años de Chuquicamata. “Son tantas personas, hombres y mujeres, que han pasado por la historia de este mineral y que son parte del recuerdo y cariño de todos nosotros. Hoy día el gran desafío es proyectar a Chuquicamata hacia el futuro y que ojalá podamos seguir celebrando muchos años más”, dijo el gerente general de la división, Sergio Parada.
Otro de los momentos emotivos en este primer día de celebración fue el reconocimiento que recibieron Roy Honores Mondaca y Yellliza Contreras Rojo, dos de las últimas personas que nacieron en el campamento. “Es un orgullo ser chuquicamatino y más ser el último que nació aquí, lo que me lleva a representar con mucho orgullo a esta tierra de esfuerzo”, dijo el joven.
Ambos jóvenes recibieron el libro conmemorativo de los 100 años de Chuquicamata y un casco como los que serán utilizados en la futura mina subterránea. Pero eso no fue todo, porque además, las organizaciones les entregaron una torta debido a que ambos están de cumpleaños en estos días, coincidiendo con el aniversario del campamento.
De esta forma se vivió la primera jornada conmemorativa por los 102 años de Chuquicamata. El programa continúa este viernes con actividades como la apertura de locales emblemáticos, entre ellos la Casa Milla y La Verbena, y además con exposiciones sobre la vida en el campamento.
Por la tarde, a las 16:00 horas en el auditorio sindical, se exhibirá a toda la comunidad el documental de Nat Geo “Desafiando al Futuro”, que narra el proceso de transformación de Chuquicamata hacia la minería subterránea

Fuente: División Chuquicamata, Codelco

Relacionada:

Chuquicamata abre sus puertas este jueves para celebrar sus 102 años

Compruebe también

Cobre cierra al alza y se mantiene sobre los US$2,70 la libra pese a incertidumbre de EE.UU.

El estancamiento de la discusión de la reforma de salud en Estados Unidos alertó sobre …

Deja un comentario