Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / AMSA / “La innovación es clave para abordar los desafíos que enfrentamos como Antofagasta Minerals”

“La innovación es clave para abordar los desafíos que enfrentamos como Antofagasta Minerals”

Leonardo González, Gerente General de Minera Zaldívar:

• El líder de la minera explicó que los focos para potenciar la innovación en las distintas faenas del Grupo Antofagasta Minerals están en la eficiencia energética; la implementación de una nueva forma de relacionamiento con las comunidades aledañas a los yacimientos, la gestión de los depósitos de relaves; la recuperación de los minerales de baja ley y el movimiento de grandes volúmenes de material.

Seguridad, escasez de agua, calidad de los yacimientos, energía, y cambios regulatorios y ambientales, son parte de los desafíos que debe superar la industria minera nacional, a mediano plazo, para ser más productiva y competitiva a nivel mundial.
Estas son las palabras del Gerente General de Minera Zaldívar, Leonardo González, quien llegó hasta la cita minera Exponor 2017 para hablar sobre la importancia de la innovación en el sector cuprífero, siendo parte del seminario “Desafíos Tecnológicos de la industria minera: oportunidades de negocios para las empresas proveedoras”.
González sostuvo que Antofagasta Minerals enfrenta dichos retos asumiendo la productividad como un objetivo permanente, con el foco puesto en tener un uso eficiente de las inversiones y considerando la innovación como una ventaja competitiva.
“En este sentido, nuestro Grupo Minero mantiene una cultura innovadora que se proyecta a través de sus distintos proyectos. Por ejemplo, somos pioneros en el uso de agua de mar sin desalar en minería a gran escala, como también fomentamos el uso de energías renovables no convencionales en nuestras operaciones”; argumentó el ejecutivo.
Prueba de lo anterior es la planta termosolar que provee de energía en Minera Centinela, o bien las fuentes limpias que aportan un 40% de energía a la faena de Minera Los Pelambres. Por otro lado, el ejecutivo también enfatizó que fueron pioneros en la utilización de relaves espesados a gran escala.

El futuro
El líder de Minera Zaldívar agregó que los focos para potenciar la innovación en las distintas faenas del Grupo Antofagasta Minerals están en la eficiencia energética; implementar una nueva forma de relacionamiento con las comunidades aledañas a los yacimientos; la gestión de los depósitos de relaves; la recuperación de los minerales de baja ley y el movimiento de grandes volúmenes de material.

“Por nuestra parte, en Minera Zaldívar, nuestra filosofía de seguir innovando se centra en la seguridad y salud, como también en la eficiencia para la recuperación de sulfuros y en la utilización de los recursos, siempre conversando y participando con las comunidades y resguardando el Medio Ambiente”, precisó González.

En efecto, según el ejecutivo, Zaldívar pone en práctica la línea innovadora de Antofagasta Minerals haciendo realidad ideas que dan mayor eficiencia de los procesos. Un ejemplo de lo anterior, es la recuperación y reutilización del 100% del agua que se utiliza en distintas áreas, como campamentos y oficinas, con el fin de hacer más eficiente el proceso productivo, o bien el uso de supresores de polvo en suspensión en la mina; simuladores de última generación para el entrenamiento de operadores nuevos; un radar de alta tecnología para controlar las paredes de la mina; la operación remota de los apiladores, e incluso, la creación de la Superintendencia de Investigación de Desarrollo Metarlúrgico, por nombrar algunos.

“Así como tenemos una filosofía de ir innovando en los procesos, también necesitamos nuevas ideas para mejorar otros aspectos operacionales, por lo tanto, Exponor 2017 es una oportunidad para que proveedores de la industria conozcan estas necesidades y puedas generar ideas que permitan al Grupo Minero mejorar la eficiencia de los procesos, la rentabilidad y la competitividad en la industria”, concluyó Leonardo González.

Fuente: Antofagasta Minerals

Relacionada:

Exponor 2017: En Chile hay buenas señales para la inversión minera

Compruebe también

Financial Times lapidario con SQM y advierte a Rio Tinto que su interés por la minera puede ser una movida poco inteligente

Dice que comprar el 32% de Potash podría ser un error En una columna sobre …

Deja un comentario