Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / BHP / Sindicato Escondida confía en “adelantar” nueva negociación

Sindicato Escondida confía en “adelantar” nueva negociación

Dirección del Trabajo despejará en los próximos días dudas sobre los plazos para iniciar el proceso.

Confiados están en el Sindicato N°1 de Minera Escondida respecto de las gestiones para “adelantar” el próximo proceso de negociación -previsto para 2018- tras acogerse al artículo 368 del Código del Trabajo que les permitió renovar el anterior contrato colectivo por 18 meses.

Así lo adelantó el vocero de la organización sindical, Carlos Allendes, quien aseguró que “eso ya está despejado, el plazo de 18 meses comienza a partir del vencimiento del anterior contrato colectivo y eso fue el 31 de enero”.

Hace unos días dirigentes de la organización viajaron a Santiago para reunirse con el director del Trabajo, Christian Melis, y solicitar un pronunciamiento de la repartición de gobierno respecto del tema.

Allendes adelantó que la autoridad coincidió que la interpretación del sindicato y que esperaban para estos días su ratificación en un documento oficial.

Los trabajadores aducen que, tras aplicar el artículo 369, los 18 meses empiezan a contar desde del 31 de enero -cuando vencía el convenio vigente- y concluyen el 31 de julio de 2018. Como la negociación se debe iniciar 60 a 45 días antes de esa fecha, el nuevo proceso partiría en junio de 2018.

Sin embargo, la compañía sostenía la tesis que los 18 meses se contabilizan desde el 24 de marzo, día en que terminó la huelga. Con esto, el proceso partiría en septiembre de 2018.

Respecto de los contactos con el nuevo presidente de la compañía, Mauro Neves, Allendes aseguró que no han tenido acercamientos y que esperaban para la próxima semana una primera reunión.

Fuente: Mercurio Antofagasta

Compruebe también

Financial Times lapidario con SQM y advierte a Rio Tinto que su interés por la minera puede ser una movida poco inteligente

Dice que comprar el 32% de Potash podría ser un error En una columna sobre …

Deja un comentario