Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Codelco / Trabajadores de división Radomiro Tomic llaman a elecciones de directorio

Trabajadores de división Radomiro Tomic llaman a elecciones de directorio

 Amparados en el fallo del Tribunal Laboral de Letras de Calama.

Los trabajadores de la división Radomiro Tomic de Codelco, amparados en el fallo del Tribunal Laboral de Letras de Calama, que ratificó que parte de la actual dirigencia está renunciada; llamaron ayer a un nuevo proceso eleccionario para renovar su directiva. El anunció fue realizado anoche en una asamblea extraordinaria que tuvo lugar en el auditorio del sindicato rol A de Chuquicamata.

Conflicto sindical

El fallo al que se hace mención, consideró que las renuncias de tres de los integrantes del directorio de RT, las que tuvieron lugar en diciembre de 2016 cuando se desencadenó el conflicto entre las partes, están plenamente vigentes, por lo que estos directivos están formalmente renunciados, los que además deberán pagar las costas del proceso judicial.

El dictamen rechazó además la denuncia por práctica antisindical interpuesta por la dirigencia del sindicato de Radomiro Tomic contra siete de los asociados al gremio, luego que estos trabajadores (delegados) organizaran una votación con la finalidad de modificar los estatutos del sindicato y permitir la censura y salida de los directivos.

Sindicalistas que son cuestionados por las bases del gremio desde fines del año 2016, tras el resultado que tuvo la negociación de un bono para prorrogar la jornada extraordinaria 7×7 en la división de Codelco, el que se condicionó a un acuerdo de Productividad y Mejores Prácticas, que los trabajadores desconocían, lo que generó un conflicto, que desencadenó la renuncia de tres de los dirigentes.

Dictamen que anularía, además, una segunda denuncia presentada en el Tribunal Laboral por el directorio del sindicato de RT contra 11 delegados, por la votación de la censura que fue aprobada por un 54% de los asociados.

Este conflicto entre trabajadores y dirigentes sindicales fue denunciado, incluso, al consejo directivo nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre, en el último congreso nacional que tuvo lugar recientemente en La Serena.

Fuente: Mercurio Calama

Compruebe también

Feller Rate: Codelco se prepara para inscribir nueva línea de bonos locales por unos US$1.600 millones

La minera estatal Codelco se encuentra en medio de la inscripción de una nueva línea …

Deja un comentario