Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Anglo / Anglo American publicó Reporte de Sustentabilidad 2016

Anglo American publicó Reporte de Sustentabilidad 2016

Anglo American, publicó en su página web el Reporte de Sustentabilidad 2016, cuya presentación hecha por Hennie Faul, Presidente Ejecutivo indica que en un “contexto donde la industria siguió viviendo las  repercusiones del bajo ciclo de los commodities, y específicamente del cobre, en Anglo American buscamos la manera de transformarnos, pero velando siempre por la viabilidad en el largo plazo de nuestras operaciones, sin descuidar la seguridad, la excelencia en todo lo que hacemos, ni el valor que generamos a las comunidades de las cuales somos parte. En eso estuvo puesto gran parte de nuestro esfuerzo”.

Agrega que mejorar siempre la seguridad en sus operaciones, con sus trabajadores y junto a las comunidades, es un esfuerzo constante para Anglo American. “En Cobre mantuvimos en cero las fatalidades y presentamos una tasa de Frecuencia de Incidentes con Alto Potencial de

0,16. Hemos trabajado, y seguiremos haciéndolo, para crear conciencia de la importancia de reportar todos y cada uno de los incidentes, por menores que sean. Esto es clave para alcanzar nuestra meta de Cero Daño: mientras más reportamos, más conciencia generamos acerca de los  incidentes y de su prevención”, señala.

Además precisa que “alcanzar el Cero Daño es una meta posible, pero sólo si  todos adoptamos una responsabilidad personal con la seguridad. En este contexto, quisiera destacar la celebración anual del “Día Global de la Seguridad”, instancia arraigada en Anglo American y en la cual durante 2016 los trabajadores de Los Bronces desarrollaron una feria de seguridad que contó con la participación de la Ministra de Minería, Aurora Williams, junto al Presidente Ejecutivo de la Compañía, Mark Cutifani, al Presidente Ejecutivo de Base Metals, Duncan Wanblad, y otros ejecutivos de Cobre y Base Metals”

Al respecto dijo que es prioridad de la compañía alcanzar el Cero Daño, con una operación segura y que gestiona sus riesgos, es permanente. Faul informa en el Reporte que en febrero de 2016 se produjo una fuga de pulpa – roca molida mezclada con agua- desde el mineroducto que conecta la mina Los Bronces y su planta concentradora Las Tórtolas, que ocasionó un incidente ambiental en el área de Colina. “Desde el primer minuto la Compañía colaboró proactivamente con las autoridades en la investigación para conocer las razones del incidente, mientras en paralelo iniciaba actividades para la limpieza total de la zona afectada. Del mismo modo, desarrollamos un trabajo conjunto con Fundación Casa de la Paz y las comunidades afectadas para mitigar el daño provocado a través de soluciones rápidas, efectivas y concretas”, indica.

Prosigue en su presentación que durante 2016 se acordaron e implementaron compensaciones con quienes se vieron afectados por el incidente, al tiempo que  hicieron una reflexión profunda acerca de los controles y medidas que se deben aplicar para prevenir este tipo de eventualidad.

Desde el punto de vista operacional, pese al escenario adverso y gracias a importantes esfuerzos de eficiencia, el Negocio Cobre logró una reducción del 6% en los costos unitarios. El Soldado implementó con éxito un plan tendiente a  mantener la operación en un punto de equilibrio que, si bien no significa importantes utilidades, tampoco genera pérdidas, contribuyendo a la continuidad operacional.  El compromiso del equipo y el profesionalismo con el que este plan fue implementado vale ser reconocido.
“Durante 2016, El Soldado aumentó un 30% su producción llegando a las 47 mil toneladas, y sus costos unitarios disminuyeron en 19%. Los Bronces enfrentó importantes desafíos durante 2016. La producción disminuyó en 24%, producto de leyes esperadas más bajas y una serie de eventos climáticos anómalos que pusieron a prueba la capacidad del equipo para mantener la operación dentro de los parámetros esperables, además de paralizaciones por una huelga en el marco de la negociación colectiva con nuestros sindicatos y una interrupción ilegal de la producción por parte de algunos trabajadores contratistas, situaciones a las que me referiré más adelante”, informa.

También destaca los resultados obtenidos en Collahuasi, donde se consiguió un aumento del 11% en la producción atribuible a Anglo American, reflejando el buen desempeño sostenido de la planta, la presencia de leyes más altas y una disminución del costo unitario de 19%. Para 2017 esperamos que la producción siga en línea y que el mayor tratamiento compense las leyes más bajas esperadas.

“En Perú, en tanto, continuamos trabajando para darle viabilidad al Proyecto Quellaveco, teniendo como horizonte comenzar la ejecución durante el segundo semestre de 2018, sujeto a condiciones de mercado favorables.  Mientras, mantenemos una fuerza laboral cercana a las mil personas y trabajamos en la construcción de relaciones de largo plazo con las comunidades del territorio”, dice Hennie Faul.
También se refiere a las relaciones laborales, negociaciones colectivas, a los avances y desafíos medio ambientales, entre otros.

Finalmente dice que “estos últimos años han sido tremendamente desafiantes para Anglo American en su conjunto y en particular para nuestras operaciones en Chile. Experimentamos una transformación profunda pero también efectiva y hoy la Compañía está en mejor posición que en 2015, con mejoras en cuanto a generación de flujo de caja y en reducción de costos. Por eso, aprovecho esta instancia para agradecer a cada uno de los trabajadores de la Compañía que han puesto todo su compromiso y profesionalismo en adaptarse a los cambios de la mejor manera, trabajando con seguridad, conscientes de los factores económicos y de costos, siendo rigurosos, productivos y selectivos en las decisiones”.

Respecto a este año indica que saben que en 2017 los desafíos continuarán para la industria y la disciplina y contención de costos seguirá siendo clave. “Pero 2017 también es el año en que Anglo American celebra su primer centenario. Y, aunque enfrentemos desafíos, es importante tomarnos un momento para celebrar y pensar cómo la Compañía seguirá marcando la diferencia en minería en los próximos cien años”, concluyó

PARA VER EL REPORTE COMPLETO AQUI

Fuente: www.aminera.com

Relacionada:

Los planes del nuevo accionista de Anglo American

Compruebe también

Financial Times lapidario con SQM y advierte a Rio Tinto que su interés por la minera puede ser una movida poco inteligente

Dice que comprar el 32% de Potash podría ser un error En una columna sobre …

Deja un comentario