Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Collahuasi / Sala de arte Casa Collahuasi se suma a celebración del Mes del Mar con la muestra “Marea Alta”

Sala de arte Casa Collahuasi se suma a celebración del Mes del Mar con la muestra “Marea Alta”

Sumándose a la celebración del Mes del Mar, sala de arte Casa Collahuasi presenta durante mayo la exposición Marea Alta, de la artista Ximena Gumucio Piedrabuena.

Se trata de 50 pinturas que tienen como temática principal paisajes y marinas, creadas en un período de dos años aproximadamente.

En ceremonia liderada por la Gerente de Asuntos Corporativos de Collahuasi, Bernardita Fernández, se presentó a la artista y se destacó que la sala se ha posicionado como un centro cultural que recibe decenas de visitas diariamente, transformándose en una vitrina importante para los artistas locales y nacionales.

La expositora proviene de una familia vinculada a la navegación, tradición que traspasa a sus obras. “Siempre me ha gustado esta temática que representa la vida”.

Ximena Gumucio es educadora general básica de profesión y ya lleva más de 20 años dedicada al arte. Sus obras se identifican con el mar, porque como ella lo ha mencionado, la temática se relaciona con su personalidad, de inquieta y movediza. “En mis pinturas está reflejada mi vida personal, con tiempos de calma y tiempos agitados, en el trabajo o en lo emocional”.

Explicó que el viento en sus obras representa la parte espiritual, las velas el cable a tierra y las barcas la casa, donde las personas se sienten protegidas. “Mi acercamiento a la pintura comienza con la observación, contemplación e interpretación de las fases del mar donde a través de la mancha y la expresión de los colores se transmiten atmósferas a veces más pacíficas y otras tormentosas. Las imágenes no solo representan botes que se enfrentan a la fuerza del océano, si no que a través del lenguaje de la pintura quiero crear estados anímicos con el color, la composición y la materialidad.  Es decir cada espectador puede verse afectado de distinta manera frente a las obras, ya que en ellas existe un movimiento y tensión inminentes con el agua del mar y los botes como protagonistas”.

Las 50 obras están presentadas en diferentes formatos, con material de soporte de acrílico sobre tela, algunas con relieve.

La artista ha participado en diversas exposiciones nacionales de manera individual y colectivas, en esta última también ha formado parte de muestras internacionales.

La sala de arte Casa Collahuasi está ubicada en Baquedano 902, abre sus puertas de lunes a viernes de 10 a 14 y de 15 a 19 hrs, sábado de 11 a 14 hrs, la entrada es liberada.

Fuente: Collahuasi

Compruebe también

Casa Willkallpa resultado del trabajo colaborativo que desarrollan Unap y Collahuasi

•Autoridades y ejecutivos de ambas instituciones recorrieron las dependencias, las que están presente en el …

Deja un comentario