Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Collahuasi / Collahuasi participó en encuentro sobre la transformación digital en minería

Collahuasi participó en encuentro sobre la transformación digital en minería

Actividad fue desarrollada en Santiago por Microsoft y en ella participaron ejecutivos de compañías relevantes en la industria nacional

Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi estuvo presente en el MINExcellence 2017, recientemente organizado por Microsoft en Santiago para analizar el rol de la transformación digital en la gran minería.

El uso de Internet de las Cosas –IoT-, Big Data, la nube y los ambientes de trabajo colaborativos ha tenido acogida en grandes compañías mineras, apoyadas por expertos en la materia, como Microsoft. “Tenemos disponible tecnología de punta que, aplicada correctamente, puede ser un buen aliado para la industria minera, en donde la nube, que es el lugar en donde están basadas, es un espacio que ayuda a ser más productivos y eficientes en los distintos negocios en donde se aplican”, manifestó Oliver Flögel, gerente general de Microsoft Chile.

MINExcellence 2017 contempló una mesa de conversación con el tema ¿Cómo impacta la Transformación Digital en el sector Minero?, en la que participaron altos ejecutivos de compañías para analizar el impacto que dichas herramientas pueden tener en la productividad de la minería nacional.

En esa instancia de conversación los representantes de las empresas mineras Komatsu, Codelco, SQM y Collahuasi se refirieron a sus experiencias individuales vinculadas a la transformación digital y a los desafíos que esta nueva era le ha impuesto a una industria vital para la economía del país.

Al respecto el Gerente de Tecnologías de la Información (TI) de Collahuasi, Gerardo Herrero, explicó que son cuatro los pilares en los que se apoya el cambio digital de la compañía, que corresponden a: transformar productos, optimizar operaciones, empoderar a los trabajadores y mejorar la comunicación con los clientes.

El ejecutivo explicó que el ambiente de trabajo colaborativo se están instalando con fuerza en la industria, en ese contexto la compañía implementó la suite Office 365 y sus múltiples plataformas que la integran. “Si hablamos de transformación digital debemos vernos como entes que organizadamente creamos un negocio. Desde ese punto de vista el conocimiento nos capacita y la mira no es de la tecnología hacia los procesos, sino desde el proceso a las herramientas tecnológicas que necesitamos. Si somos capaces de transformarnos internamente y conectamos, empezamos a ver lo que el negocio necesita en este proceso. Estamos apalancando la creación de valor en distintas áreas. La transformación digital es el vínculo que nos permite ver las cosas diferentes. Nos permite hacer las cosas de forma rápida y tener un lenguaje común”, señaló.

El ejecutivo afirmó que la digitalización de una mina es un proyecto estratégico de toda la compañía, no solo del área de TI, “nosotros solamente damos el soporte”.
Experiencias

En la jornada Diederik Lugtigheid, director de Tecnología de Komatsu, se refirió a los sensores en los camiones y máquinas que prestan servicios a empresas mineras, implementación con la que se puede monitorear en tiempo real la maquinaria.

También expuso el CIO GTICAR de Codelco, Marco Orellana, sobre “Codelco digital”, basado en que una estrategia que busca fijar las competencias de la empresa e ir incorporando las tecnologías de acuerdo a ellas.

Como reflexión final, Oliver Flögel se refirió a lo rápido que está ocurriendo esta transformación y lo necesario que es que los negocios se suban a ella. “Para el 2020 se estima que habrá un millón de dispositivos nuevos online por hora. Transformación digital tiene que ver con las personas, el mundo digital ha cambiado el modo en que las personas compran y hacen su vida. También tiene que ver con que las personas estén en un ambiente más productivo, conectado y fluido… y la tecnología es un motor de transformación, con la que puedo abrir nuevos negocios que antes no se podían, y también crear nuevos productos”.

Fuente: Economía y Negocios/J. Herrera

Compruebe también

Minera dispara contra SMA por plan ambiental de Pampa Hermosa

La SMA insistió en los cuestionamientos al plan de cumplimiento de SQM, asegurando que sólo …

Deja un comentario