Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Anglo / Escondida impacta a minería privada: producción de cobre del sector cae 23% en primer trimestre

Escondida impacta a minería privada: producción de cobre del sector cae 23% en primer trimestre

Minera de BHP Billiton reportó una reducción de 63% en la producción a marzo, impulsando a la baja las toneladas de cobre desarrolladas por los privados en el país. El Soldado y Los Bronces también mostraron descensos por paralización y menores leyes.

Un primer trimestre a la bajas tuvo la minería privada. Es que en línea con los pronósticos, las paralizaciones y la bajas leyes golpearon fuerte al sector que, a nivel consolidado, vio mermada su producción un 23% en el período. Es que si entre enero y marzo de 2016, la producción de las operaciones en el país de BHP Billiton, Anglo American y Antofagasta Minerals llegaban a 623.100 toneladas de cobre, en igual lapso de 2017 ese monto cayó a 475.400 toneladas, según datos entregados por cada uno de los conglomerados.

El gran responsable de ese descenso fue la huelga por 43 días de la principal mina de cobre del mundo, Escondida -controlada por BHP-. La mina estuvo inactiva por más de un mes lo que generó que si en los primeros meses de 2016 produjo 259.700 toneladas de cobre, entre enero y marzo de 2017 ese dato fuera 63% inferior, alcanzando las 94.800 toneladas. Así, si la minera dejó de producir 164.900 toneladas de cobre, la contracción de la industria fue de sólo 147.700 compensada con la mayor producción de otras operaciones.

Más allá de lo anterior, Escondida no fue una excepción, otras minas también reportaron una baja en sus números. Caso emblemático es El Soldado -de Anglo American- que producto de la suspensión de las operaciones desde el 18 de febrero pasado, a raíz de la no aprobación del plan minero por parte de la autoridad, redujo un 11% su producción de cobre, a 9.100 toneladas.

Los Bronces, también de Anglo, siguió la misma dinámica, aunque el factor negativo acá no fue una huelga sino las bajas leyes mineras y una dureza del mineral. A ello se sumaron -dijo la compañía- los trabajos de mantenimiento que se llevaron a cabo en las plantas de procesamiento en el trimestre.

Si bien, el fuerte impacto de Escondida golpeó las cifras del sector, sí hubo operaciones con buen desempeño y que compensaron, aunque en menor medida, la fuerte baja en la producción.

Así, la segunda minera del país Collahuasi (de Anglo) evidenció una expansión de 13% en su elaboración de cobre, hasta las 57.700 toneladas, impulsado por leyes más altas y mejoras continuas en el rendimiento de la planta, precisaron. Aún más, puntualizaron -en sus balances- que si bien las adversas condiciones climáticas impactaron en las operaciones mineras, los niveles de producción se mantuvieron a través de la alimentación de material almacenado.

Este positivo comportamiento se replicó en todas las operaciones ligadas a Antofagasta Minerals. De los tres principales grupos mineros privados, éste fue el único donde todas las operaciones estuvieron en azul. “Comenzamos el año con un enfoque constante en la eficiencia de los costos y mejoras en la productividad. La producción de cobre del trimestre está en línea con nuestras expectativas, ubicándose un 9% por encima de lo producido en el mismo periodo del 2016”, señaló el presidente ejecutivo de Antofagasta plc., Iván Arriagada, vía un comunicado.

De esta forma, Los Pelambres elevó su producción de cobre 0,7%, totalizando 82.800 toneladas; Centinela se expandió 11,4%; Zaldívar, 7,3%, y Antucoya que incrementó su producción 59%, impulsada por el término del proceso de ramp-up y el alcance de su plena capacidad de producción de cobre.

Dado lo anterior, si bien las proyecciones de BHP Billiton para el año fiscal que termina en junio se redujeron fuertemente -desde más de 1.000 toneladas de cobre a entre 780.000 y 800.000- por efecto de Escondida, el resto de los conglomerados mantuvo sus proyecciones.

Así, Antofagasta Minerals prevé producir entre 685.000 y 720.000 toneladas, mientras que Anglo American apunta a desarrollar entre 570.000-600.000 toneladas durante 2017.

Desde el Gobierno, a su vez, ya están estimando una producción minera para este año en línea o levemente inferior a la de 2016, que a su vez se ubicó 3,8% por debajo de 2015 al totalizar unas 5,54 millones de toneladas de cobre.

Fuente: Pulso/María José Tapia

Relacionada:

Producción de Minera Escondida bajó en un 23%

Compruebe también

Financial Times lapidario con SQM y advierte a Rio Tinto que su interés por la minera puede ser una movida poco inteligente

Dice que comprar el 32% de Potash podría ser un error En una columna sobre …

Deja un comentario