Inicio / Minería Nacional / Proveedores Mineros / ENAEX se abocara a mejoras de procesos productivos y a potenciar su capacidad internacional

ENAEX se abocara a mejoras de procesos productivos y a potenciar su capacidad internacional

La compañía se enfocará este año  a capitalizar sus últimas adquisiciones en el exterior, avanzando en su consolidación como proveedor de servicios de clase mundial.

Durante la asamblea se eligió al directorio de  la compañía para el periodo 2017-2020.

Enaex, filial del grupo Sigdo Koppers, combinará este 2017 la mejora de sus procesos productivos a nivel local con el reforzamiento de su desarrollo a nivel internacional, aumentando su capacidad para desarrollar y exportar desde Chile productos y soluciones innovadoras para la minería global, según se informó hoy en la Junta Ordinaria de Accionistas.

En esa línea, Enaex se abocará a potenciar las capacidades obtenidas al aumentar su presencia internacional luego de concretar la compra del grupo francés Davey Bickford y de Britanite en Brasil, durante el 2015. “Estamos abocados a consolidar las últimas adquisiciones realizadas por la compañía, potenciando nuestra oferta de productos y servicios a nivel mundial. Estamos utilizando la amplia plataforma comercial y geográfica que nuestras empresas nos proveen, para favorecer el desarrollo integral del negocio”, detalló el presidente de la compañía, Juan Eduardo Errázuriz, en su exposición a los accionistas.

Por su parte, el gerente general de Enaex, Juan Andrés Errázuriz, afirmó que la compañía pretende rentabilizar sus adquisiciones durante el 2017, desarrollando proyectos en los países en los que tiene presencia, como Estados Unidos, México y Brasil. En Chile, en tanto, se realizará inversiones que permitan hacer más eficientes sus operaciones, poniendo en marcha planes que fortalezcan su competitividad en Chile y en el mundo. “Queremos potenciar nuestra capacidad para crear y exportar productos y soluciones innovadoras para la minería global, que nos permitan entregar soluciones acordes a las actuales necesidades de la industria”, enfatizó el ejecutivo.

Durante la Junta de Accionistas se llevó a cabo la elección del directorio de Enaex para el periodo 2017-2020. En la oportunidad, fueron elegidos Juan Eduardo Errázuriz, Sergio Undurraga, Norman Hansen, Naoshi Matsumoto, Kenneth Pickering, Alejandro Gil, Horacio Pavez, Juan Pablo Aboitiz y Alberto Salas.

Además, fueron aprobados la memoria anual, los estados financieros del ejercicio concluido el 31 de diciembre de 2016 y el informe de los auditores externos correspondiente al mismo año.

ÚLTIMOS HITOS

Entre los principales hitos de Enaex correspondientes al último año, destacó la puesta en marcha de las nuevas instalaciones de Planta Teatinos, ubicada en la Región de Coquimbo. Esto hizo posible aumentar la capacidad para atender la zona centro y sur de Chile gracias a la modernización y ampliación de las plantas productivas y bodegas de acopio. Con este proyecto, la planta quedó capacitada para producir seis mil toneladas de emulsiones por mes. También durante el ejercicio 2016 se llegó a plena producción en la planta de emulsiones encartuchadas en Calama, cuya capacidad alcanza las 1000 toneladas mensuales.

A nivel internacional, la compañía puso en marcha una nueva planta automática para la fabricación de detonadores electrónicos en Davey Bickford, así como llevó a cabo varias iniciativas para hacer más eficiente la producción en Britanite.

Entre los reconocimientos obtenidos, destacó el premio otorgado por la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, como “Empresa Destacada 2016” y la acreditación otorgada por ASIQUIMIN, gremio de empresas fabricantes e importadoras de productos químicos en Chile y con reconocimiento internacional, por la correcta implementación del Sistema de Gestión de Conducta Responsable (SGCR).

Por otra parte, Enaex fue incorporado al Índice de Sostenibilidad en Chile (DJSI Chile), desarrollado por la Bolsa de Comercio de Santiago y S&P Dow Jones Índices, al ser seleccionada como una de las 21 empresas nacionales que cumplen de la mejor manera con los criterios de sostenibilidad sobre gobierno corporativo, aspectos sociales y cuidado del medioambiente. Asimismo, y por segundo año consecutivo, Enaex fue elegida la empresa más innovadora en la categoría de empresas de servicios para la minería, según el Ranking Most Innovate Companies Chile 2015, realizado por el ESE Business School de la Universidad de Los Andes, el cual reconoce su constante desarrollo de soluciones para la industria y por la alta eficiencia utilizada en sus procesos.

Con 21 plantas de servicio y 121 camiones fábrica, Enaex es hoy el tercer mayor productor de nitrato de amonio a nivel mundial en grado industrial, y el prestador de servicios integrales de fragmentación de roca más importante de Chile y Latinoamérica.  Con más de 96 años de trayectoria, la empresa presta servicios a las principales mineras a rajo abierto y subterráneas que operan en Chile, Brasil, Perú y Argentina tales como; BHP, Codelco, Angloamerican, Antofagasta Minerales, KGHM Polska Miedz, Glencore, Vale, Yamana Gold, entre otras.

Fuente: Enaex

Relacionada:

Enaex obtuvo un ebitda consolidado de us$165,3 millones en 2016

Compruebe también

Expande y Orica impulsarán el desarrollo de una industria de proveedores tecnológicos para la minería

–    A través del convenio, el Centro de Innovación y Colaboración de ORICA  promoverá el …

Deja un comentario