Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Codelco / Codelco citó a dirigentes de Chuqui a dialogar y éstos no acudieron

Codelco citó a dirigentes de Chuqui a dialogar y éstos no acudieron

Administración habría querido reunirse sólo con presidentes de sindicatos.

De acuerdo a lo informado por fuentes internas de Codelco, la gerencia general de Chuquicamata citó el pasado martes 18 de abril y también en la jornada de ayer a la dirigencia sindical para dialogar en torno a la revisión de los efectos dotacionales del Plan de Egreso, sin embargo ningún dirigente acudió a ambas citas.

En lo referente a la información recogida, la empresa sostiene que el proceso de transformación de Chuquicamata requiere un profundo proceso de cambio que va más allá de las modificaciones técnicas que implica pasar de rajo a subterránea, sino que se trata de un proceso que requiere establecer estándares de gestión mínimos para que la empresa siga siendo un negocio viable.

Aplicaciones

Al respecto, en 2016 concluyó el denominado Plan de Egreso Voluntario, en el cual se retiraron más de mil 400 personas, permitiendo ajustes de proceso y optimizaciones en áreas, considerando que algunas unidades se cerraron y otras ya no requerían la misma dotación. Este acuerdo, que consideraba la revisión y un balance dotacional anual, permitiría a la administración definir y satisfacer los requerimientos dotacionales reales que requiere la longeva división.

Si bien este análisis no se realizó anualmente, según aseguraron desde el interior de Codelco, la empresa compartió a comienzos de abril este balance dotacional con la dirigencia, dando a conocer cada uno de los concursos y cobertura de cargos realizados y que debe realizar.

Es decir, es información conocida y que ahora debe revisarse en torno a lo que la empresa definió como los reales requerimientos de dotación de la empresa. Sin ir más lejos, en un comunicado interno emitido la semana pasada y al que tuvo acceso El Mercurio de Calama, la empresa fue enfática en determinar que “no es posible realizar concursos y contrataciones para posiciones que no son requeridas por el negocio”.

Sindicalismo

Sin embargo, desde la dirigencia sindical manifestaron respecto a la no asistencia a estas reuniones que habían sido citados a ambas sólo los presidentes de los sindicatos, no considerando la administración el parecer del resto de los representantes de los trabajadores.

“Nosotros le dijimos a nuestros presidentes que sería bueno que todos los dirigentes asistiéramos a la reunión que va a realizar Codelco al mediodía de mañana (hoy). Seremos treinta los dirigentes sindicales de todo Chuquicamata los que sostendremos esta reunión con la administración, representantes de los sindicatos 1,2, 3, 5 y Minero”, manifestó el vicepresidente del Sindicato 1, Alberto Muñoz.

A lo que agregó que “Codelco nos presentará una nueva propuesta, de escalas, ascensos, promociones y reemplazos y eso es lo que queremos escuchar el día de mañana (hoy), en el Edificio Corporativo de Codelco”.
Fuente: Mercurio de Calama

Relacionada:

Chuquicamata tras 5 horas de paro normalizó sus faenas extractivas y de producción de cobre

Compruebe también

Mina Invierno y Corfo firman nuevo contrato de arrendamiento

Mina Invierno manifestó su satisfacción luego de firmar un nuevo contrato de arrendamiento de concesión …

Deja un comentario