Inicio / Minería Nacional / Con el hierro bajo presión, acciones de CAP lideran caídas dentro del IPSA

Con el hierro bajo presión, acciones de CAP lideran caídas dentro del IPSA

Mientras los precios del hierro recibían un fuerte golpe, los papeles de la compañía metalúrgica CAP y su controladora, Invercap, vivían una mañana negra en la Bolsa de Comercio de Santiago. Al cierre de las operaciones, los títulos de la acerera anotaron un retroceso de 6,78% hasta los $6.900,7, lo que los convirtió en los papeles que más cayeron dentro de la nómina del IPSA.

Mientras tanto, la sociedad de inversiones se ubicó dentro de las bajas más dramáticas dentro de todos los títulos listados en la rueda local. La acción llegó al cierre en el nivel de los $1.869,3, lo que representa una contracción de 7,73% con respecto al cierre de ayer.

Todo esto en un día marcado por una golpeada cotización del hierro, uno de los principales productos de CAP. Al cierre de la sesión en la bolsa capitalina, este metal cotizaba con fuertes marcaba pérdidas por 4,6%, según información de Bloomberg.

En términos generales, el mercado nacional vivió una jornada de caídas. El IPSA, índice benchmark de la rueda local, marcó una caída de 0,47% que lo dejó en el nivel de los 4.837,87 puntos, mientras que el indicador amplio IGPA retrocedió hasta las 24.281,11 unidades, lo que significa una caída intradía de 0,39%.
La vuelta de carnero de Nortegran y Oro Blanco

Durante la jornada llamaron la atención las acciones de las sociedades controladoras de Soquimich, conocidas como la “cascada”, que comenzaron con el pie derecho la sesión de este martes en la Bolsa de Comercio de Santiago, antes de que dos de sus principales papeles revirtieran las ganancias y terminaran la sesión con fuertes caídas.

Durante la mañana, las valorizaciones en la rueda nacional las lideraba Nitratos de Chile, que marcaba un estelar, mientras que Norte Grande –que transa bajo el nemotécnico Nortegran– y Oro Blanco también destacaban dentro de las principales apreciaciones en el parqué local. La serie B de SQM marcaba un avance más contenido, pero estaba también en terreno de números positivos.

Con el pasar de las horas, Nitratos logró mantener el impulso, cerrando el día con un avance de 2,94%. En cambio, Nortegran y Oro Blanco retrocedieron desde sus máximos intradía y bajaron fuertemente, llegando al final de las operaciones con contracciones de 3,37% y 4,01% respectivamente.

Estos movimientos se dieron a un día de que los accionistas de la minera no metálica llegaran a un histórico acuerdo de convivencia, luego de una larga disputa entre el accionista minoritario Potash Corp y los controladores, Julio Ponce y la compañía japonesa Kowa.

Fuente:Pulso/Javiera Donoso

Relacionada:

CAP nombra a Fernando Reitich como Presidente y a Erick Weber como Gerente General

Compruebe también

Nueva plataforma hidráulica refuerza seguridad en montaje de neumáticos de camiones de extracción en RT

Tecnología aleja a trabadores de la exposición al riesgo Para realizar un mantenimiento a un …

Deja un comentario