Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Codelco / Ascensos y concursos generan nuevos conflictos en Codelco

Ascensos y concursos generan nuevos conflictos en Codelco

Dirigentes sindicales realizaron una manifestación en las afueras del edificio corporativo, culpando al gerente general por la falta de gestión.

Ayer un grupo, compuestos por representantes de todos los sindicados de Chuquicamata, se manifestaron en las afueras del edificio corporativo de Codelco. La idea era mostrar su descontento con la gestión de gerente general de la división, por los temas asociados a ascensos y concursos internos.

“Esta manifestación es parte de una expresión de molestia y rechazo a la forma como la administración, principalmente el gerente, está llevando el tema de los concursos, a raíz de las vacantes generadas luego del plan de retiro del año pasado. Además de reponer los ascensos normales que se dan al interior de la división y lo otro es que no quiere pagar los reemplazos generados en cada uno de los puestos de trabajo”, explicó el presidente del sindicato N°3, Hernán Guerrero.

De la misma forma agregó que esperan la flexibilización de la empresa, a fin de conversar estos temas como corresponde. “La única forma de deponer estas movilizaciones es que el gerente asuma que se deben responder cada uno de los puntos exigidos”, manifestó Guerrero.

Plan de egresos

Este movimiento agrupa a todos los sindicatos divisionales. Esto porque el convenio colectivo los afecta por igual. Así también lo asume el secretario del sindicato N°1, Jaime Graz, quien explicó que el año pasado se entendió la crisis que vivía la empresa, por tanto la presión fue menor. Sin embargo, las utilidades generadas, dan pie a volver a establecer los principios del convenio colectivo.

“Nosotros y nuestros trabajadores firmamos el convenio de forma voluntaria, porque entendemos que los acuerdos logrados se respetan. Hoy esto no ocurre y nos hace movilizarnos. Los trabajadores nuevos son los que están más afectados, porque se les cierran las puertas a sus propios desarrollos de carrera. Contamos con el apoyo de todas las áreas que entienden que esto nos perjudica a todos”, comentó Graz.

Por su parte la administración de Codelco no quiso referirse al tema y están a la espera de que se puedan generar las mesas de trabajo para lograr acuerdos.

Reflexión por accidente fatal

En medio de la manifestación y al interior del edificio corporativo se realizaba una jornada de reflexión por la muerte del trabajador de la división El Salvador, Mario Rivera. Ante esta situación, los dirigentes sindicales explicaron que “siempre vamos a lamentar mucho el accidente de algún trabajador y más si termina en una fatalidad. Nosotros siempre hemos dicho que la seguridad es sólo un slogan, porque son todos evitables y los trabajadores somos los que pagamos. La administración tiene que asumir su responsabilidad”, agregó Guerrero.

La relación entre la dirigencia sindical y la administración de Codelco, enfrenta hoy un quiebre en su mesa de convergencia. Los directivos están pidiendo que se respeten los acuerdos logrados en la pasada negociación colectiva, principalmente en el desarrollo de carrera de los trabajadores.

Fuente:Mercurio de Calama/Cristian Bruna Castillo

Relacionada:

División Chuquicamata rechaza paro ilegal

Compruebe también

Codelco actualiza a la baja inversión en proyectos estructurales y deuda cae por primera vez en nueve años

Desde la minera indicaron que cerrarán el año con una deuda bruta de US$13.900 millones, …

Deja un comentario