Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Collahuasi / Sindicato N°1 de Collahuasi inicia negociación colectiva

Sindicato N°1 de Collahuasi inicia negociación colectiva

La negociación colectiva de Collahuasi será el segundo gran proceso de la minería tras la entrada en vigencia de la Reforma Laboral.

De manera oficial, este lunes comenzó la negociación colectiva de la segunda minera privada del país en cuanto a producción, Collahuasi, propiedad de Anglo y Glencore.

Así informaron desde el propio sindicato, quienes explicaron que este proceso se inició de manera anticipada, tal como fue autorizado por las bases.

“Reiteramos nuestro llamado a estar tranquilos y desarrollar sus funciones con total normalidad, en espera de los resultados del proceso”, comentaron, de manera oficial, desde el sindicato.

Dicho proceso comenzó seis meses antes del vencimiento del contrato colectivo, y su anticipación se explica por la puesta en marcha de la reforma laboral el primero de abril pasado, y que obliga a negociar los servicios mínimos que se requerirán en caso de huelga de manera anticipada.

Esta será la segunda gran negociación colectiva que vivirá la minería privada, tras el fallido intercambio entre trabajadores y Escondida, que mantuvo 43 días paralizada a la productora de cobre más importante del globo y concluyó con la aplicación del artículo 369 del Código del Trabajo.

Si bien desde AMSA han indicado que tienen positivas perspectivas respecto a la negociación con el sindicato de Zaldívar -cuyo contrato vence en agosto próximo-, desde Collahuasi han sido más herméticos al respecto, pese a asegurar que las relaciones con sus colaboradores son positivas.

Cabe recordar que Collahuasi es protagonista de una de las huelgas más extensas de este sector productivo: En 2010 paralizó 32 días, terminando con un bono por término de conflicto de unos $12 millones de la época, más un préstamo blando por $2 millones y un reajuste salarial de 3,25 %; mientras que tres años después, en 2013, si bien no se llegó a huelga, el bono por término de conflicto escaló hasta los $16 millones, y se otorgó un préstamo especial de $3 millones a cada trabajador y un reajuste de 3,5%.

Fuente: Pulso/Constanza Valenzuela

Relacionada:

Trabajadores de Collahuasi aprobaron posible negociación anticipada

Compruebe también

Joaquín Villarino, espera negociaciones colectivas fructíferas y sanas

Presidente Ejecutivo Consejo Minero: (Revista AreaMinera)  En el marco de Exponor 2017, el Presidente Ejecutivo …

Deja un comentario