Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / AMSA / En Minseg 2017: Las fatalidades son responsabilidad de toda la organización

En Minseg 2017: Las fatalidades son responsabilidad de toda la organización

(Revista AreaMinera) La primera jornada de MINSEG 2017 versó sobre liderazgo, seguridad y productividad, ocasión en la que los expositores coincidieron en que no hay regla que funcione si cada uno no se hace responsable de su seguridad.

En la jornada inaugural, Sergio Parada, Gerente General de la División Chuquicamata, señaló que se pueden generar un sin fin de reglas, normas y protocolos, pero si cada uno de quienes trabajan en el sector minero, desde el máximo cargo gerencial hasta los operadores no se autocuidan, no habrá forma de evitar las fatalidades.

Agregó que las fatalidades impacta al negocio, a la familia, a los colegas, y, en general, a todo el entorno.

En la ocasión, Luis Lodi, Gerente Corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional de Codelco y Presidente de Minseg 2017, dijo que más allá de la aspiración de las organizaciones mineras, es desafío permanente internalizar  que la vida es un valor que no se transa y que trasciende a cualquier objetivo.

“Todos deben estar alineados con esto, sin importar el cargo. La minería será una actividad sustentable si se responde a conductas valóricas, donde la vida de cada trabajador es un requerimiento que trasciende a todos”, señaló Lodi.

Agregó que es ahí donde radica la importancia de una instancia como el Seminario Minseg, Por Cero Fatalidad en Minería, en el que además de conocer cifras, programas y soluciones, se transforma en una instancia en la que se puede hablar y analizar sobre el tema de las fatalidades en el sector minero.

El gerente Corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional de Codelco dijo que una mirada a las estadísticas ubica a la minería con buenos resultados de accidentabilidad, superando a otras actividades económicas del país.

“Estos resultados reflejan el esfuerzo que el sector ha desarrollado a través de la mejora continua de sus procesos, de la introducción tecnología, procesos críticos, además el rol del Estado como ente fiscalizador, lo que ha sido positivo”, indicó Luis Lodi.

Durante la inauguración de MINSEG 2017, Cristián Montesinos, Secretario Regional Ministerial de Minería de la Región de Antofagasta, destacó que actividades como ésta orientada a buscar la cero fatalidad en el sector minero se realicen y más aún, que sea en la capital minera de Chile, como lo es Antofagasta.

También señaló que los tópicos a tratar, como liderazgo, objeto y consecuencias son de gran relevancia. “No hay que olvidar que estamos hablando de personas, con condiciones emocionales que llevan a propender a situaciones de riesgos”, indicó la autoridad.

Posteriormente, el Jefe Nacional de Seguridad Minera, Evaluación de Proyectos y Fiscalización, Sernageomin, Antonio Videka, realizó un Análisis de Accidentabilidad de la Minería en Chile, oportunidad en la que hizo una comparación entre la accidentabilidad y fatalidades en la minería colombiana, peruana y chilena, donde el primer país presenta altas cifras, llegando a los 1000 accidentes en una década. En cuanto a los otros dos, lo que se explica por la alta ilegalidad de la actividad minera.

“Del 2000 a octubre del 2010 se registraron 676 accidentes fatales en la actividad minera formal en el Perú, de los cuales 447 correspondieron a empresas contratistas mineras y 229 a las propias empresas mineras, según las estadísticas del Ministerio de Energía y Minas”, señaló Videka.

En tanto, dijo “a modo de comparación, tenemos que del 2000 al 2009 en Chile se produjeron 342 accidentes fatales según el Servicio Nacional de Geología y Minería, lo cual da un promedio de 34 fallecidos anuales, un 39% menos que en Perú”.

Respecto a las causalidades de los accidentes fatales, Videka enunció que  predominan el no acuñar, mala acuñadura, adopción de posiciones inseguras, exponerse innecesariamente a caída de rocas en: caserones, galerías sin fortificar, sectores colapsados, con fallas, abandonados; Sector sin fortificar, con fallas, colapsado, caseroneado, abandonado, en minas subterráneas y en rajos, y estallido de rocas, entre otros.

Además aprovechó la oportunidad de hacer algunas recomendaciones a las empresas mineras y los asistentes, entre ellas que Trabajen en equipo con sus Comités Paritarios;  que identifiquen mediante observaciones de conductas aquellos trabajadores que se desvían de las normas y procedimientos de trabajo; que modifiquen su conducta mediante capacitación personalizada; que identifique las condiciones inseguras mediante inspecciones planeadas y eliminen su condición de peligro; reportar los cuasi accidentes y también aquellos incidentes con alto potencial de generar daño.

“Difundir las causas y medidas correctivas de los accidentes con empresas afines y de esta manera ayudar para evitar la repetición de éstos”, concluyó Antonio Videka,  Jefe Nacional de Seguridad Minera, Evaluación de Proyectos y Fiscalización de Sernageomin.

Los organizadores de MINSEG 2017, Néstor Fernández, Director de AreaMinera Medios y Luis Alberto Olcay, Gerente General de SGS SIGA ingeniería y Consultoría, destacaron y agradecieron la participación de todos los presentes y destacaron el patrocinio del Ministerio de Minería, La Sociedad Nacional de Minería, Sernageomin y el Consejo Minero.

Además la participación de compañías mineras como Codelco, Antofagasta Minerals, Collahuasi y Sierra Gorda.
También a las empresas proveedoras como Dupont, Mining Safety, Asociación Chilena de Seguridad, Mutual Asesoría y Capacitación,  Motorla Solution, SGS, Pesco y Lureye.

En tanto, el Consejo Técnico, presidido por Luis Lodi, Gerente Corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional de Codelco, Katharina Jenny, Gerente Corporativo Seguridad y Salud Ocupacional de Antofagasta Minerals;  Javier Cantuarias, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi;  Roberto Cisternas, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Minera Sierra Gorda; y el Jefe del Departamento de Seguridad Minera y Fiscalización de Sernageomin, Antonio Videka, valoraron el desarrollo de la primera parte de este encuentro que trata de la cero fatalidad en minería y las buenas prácticas y protocolos para lograrlo. Siendo la premisa “Liderazgo en Seguridad como Palanca se Producción Minera”.

Durante la jornada las presentaciones realizadas fueron las de  Marcos Bermúdez, Gerente de Perforación, Tonadura y Servicios Mina, de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, quien se refirió al ciclo  de gestión de riesgo: análisis causa raíz y aprendizaje para incrementar confiabilidad en procesos. Luego Mauricio Barraza,  Gerente General División Radomiro Tomic, Codelco, expuso sobre la causalidad y aprendizaje de los accidentes en minería; Katharina Jenny,  Gerente Corporativo de Seguridad y Salud de Antofagasta Minerals, con la presentación  liderazgo como un habilitador clave para erradicar la fatalidad y las enfermedades  profesionales, entre otros.

También lo hicieron Adolfo Portilla, Gerente de Proyectos Latinoamérica, Dupont Sustainable Solutions; Alain Denielle, Global Operation Integrity SGS; Eduardo Rojas, Superintendente Geomecánica, de la División El Teniente de Codelco; Claudio Mena, Ingeniero Geotécnico Senior, de Minera Sierra Gorda; y Marco Tamburini, Superintendente Salud, Seguridad y Medio Ambiente de Minera Antucoya.

MINSEG 2017, continúa hoy con temas como estándares de seguridad y riesgos críticos, y salud, módulo en el que se tratarán la silicosis, la fatiga y somnolencia, entre otros.

www.aminera.com
Relacionada:

MINSEG “Por Cero Fatalidad en Minería” presenta programa 2017

Compruebe también

Atacama-Mineras de la región actuarán en coordinación ante emergencias

Empresas que conformarán la Red Minera de Ayuda firmaron Protocolo de Compromiso que se entregará …

Deja un comentario