Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / BHP / BHP analizará aplicación de reforma laboral con miras a nueva negociación en Escondida

BHP analizará aplicación de reforma laboral con miras a nueva negociación en Escondida

Mirará desarrollo de los procesos colectivos de la gran minería del cobre chilena de este año:

“Creo que hay muchas cosas que todos iremos entendiendo en los próximos meses”, comentó Daniel Malchuk, ejecutivo de la minera que opera el yacimiento que estuvo 44 días en huelga.

Atentos al desarrollo de las negociaciones colectivas que se llevarán a cabo en la minería local, en medio del nuevo escenario que establece la reforma laboral, estarán en BHP Billiton. Esto, con miras a la nueva negociación que tendrán el próximo año en Escondida, principal yacimiento de cobre del mundo, que opera BHP.

“Todavía es muy temprano para ver cómo esa reforma laboral se va a aplicar en detalle. Creo que hay muchas cosas que todos iremos entendiendo en los próximos meses. De alguna manera que nosotros tengamos 18 meses para cerrar la próxima negociación nos va a permitir mirar cómo se desarrolla esto con los colegas de las otras faenas mineras”, comentó el presidente de BHP Billiton Minerals Americas, Daniel Malchuk, tras participar de un evento de la semana Cesco.

Los trabajadores de Escondida, agrupados en el sindicato N° 1, estuvieron 44 días en huelga y se acogieron al artículo 369 del Código del Trabajo, tras no recibir una propuesta acorde con sus pretensiones. De esta manera, forzaron la extensión por 18 meses del contrato colectivo vencido.

Una de las pretensiones de la minera era adecuar el contrato a la situación de la industria, pero la decisión del sindicato se tradujo en que habrá una nueva negociación en el marco de la reforma laboral, que establece que los acuerdos vigentes operan como “piso” del proceso.

Malchuk comentó que este será uno de los aspectos relevantes de ver cómo se aplican en minería. “¿Ha visto un contrato laboral? Tiene aproximadamente 250 cláusulas, entonces no sé lo que es el piso (…) Esos detalles se irán viendo en los próximos meses”, respondió, al ser consultado por su opinión sobre este punto de la reforma.

Buenas perspectivas

Buenas noticias recibieron las mineras. Vanessa Davidson, directora de estrategia e investigación del cobre del CRU, expuso en el seminario que se avecina un nuevo ciclo de precios altos por déficit de oferta de cobre.
Dudas La aplicación del “piso” en negociaciones mineras será estudiada por BHP Billiton.

Fuente:El Mercurio/Hernán Vargas S.

Relacionada:

BHP sigue calculando el costo de la huelga de Escondida

Compruebe también

Atacama-Mineras de la región actuarán en coordinación ante emergencias

Empresas que conformarán la Red Minera de Ayuda firmaron Protocolo de Compromiso que se entregará …

Deja un comentario