Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / BHP / Minera Escondida aumenta a $11,5 millones bono de término de conflicto

Minera Escondida aumenta a $11,5 millones bono de término de conflicto

La última oferta de la compañía era de $8 millones, sin embargo, en una nueva propuesta denominada “oferta de cierre” la compañía aumenta este bono, en un reajuste por IPC y una serie de remuneraciones variables y fijas.

Tras 37 días de huelga de Escondida, la empresa prepara una nueva “oferta de cierre” que incluiría un bono de término de conflicto de $11,5 millones, un reajuste de las remuneraciones por IPC y una serie de otros beneficios, entre los que destacan bonos variables y bonos fijos.

La duración de esta nueva propuesta sería de 42 meses, plazo en el que los trabajadores podrían volver a renegociar sus condiciones.

La oferta de la empresa se dio a conocer hace pocos minutos y será entregada a la Dirección del Trabajo. Está previsto que el próximo lunes se reúnan con el sindicato N°1.

Desde el inicio de la huelga -el 9 de febrero pasado- se detuvieron los proyectos de inversión, producto de los bloqueos de caminos realizados por trabajadores movilizados.

Si bien la huelga es legal, desde el mundo gremial demandan un actuar más decidido de la autoridad para evitar hechos ilegales como los bloqueos que impiden a la minera -operada por BHP Billiton– continuar con sus proyectos de inversión y que también obstaculizan los reemplazos que permite la ley desde el día 15. La movilización suma hoy 37 jornadas.

El presidente de la Confederación de la Producción y del comercio (CPC), Alberto Salas, condenó enérgicamente los hechos de violencia. “Si bien esta huelga es legal, en los hechos están actuando en forma ilegal, con violencia, excediendo a todas luces los límites de la legalidad y ejerciendo presión indebida, bloqueando por ejemplo los accesos a otras obras que no tienen nada que ver con la faena misma de Escondida. Y ante esa violencia, lamentablemente hemos visto ausencia de la autoridad”, fustigó.

El presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, sostuvo que “la autoridad correspondiente debe velar por el orden público y el respeto al estado de derecho que aquí, como en los casos señalados, se ha violado de manera flagrante sin consecuencias. Esta impunidad es una señal nefasta para el país y el cuidado de la paz social. Sin una autoridad activa que vele por el orden y el respeto a nuestras reglas de convivencia nos encaminamos a una situación bien compleja”.
37 días suma hoy la huelga legal del sindicato N° 1 de trabajadores de Escondida

– $25 millones es el bono pedido por los trabajadores.

– 7% es el reajuste solicitado por los operarios.

– US$ 700 millones es el monto aproximado de ingresos no percibidos por Escondida durante la huelga.

– 14% bajarían las remuneraciones , según el sindicato, de aceptar la propuesta de la minera.

– 2.500 trabajadores agrupa el sindicato en huelga.

Fuente: Economía y Negocios

Relacionada:
Conflicto de Escondida en mejor pie: sindicato invita a la administración a negociar

Compruebe también

Defensa de Codelco: Información publicitada con carácter de escándalo es pública hace años

Este viernes, el Directorio de Codelco emitió un extenso comunicado público ante el diferendo que …

Deja un comentario