Inicio / Minería Nacional / Corte ordena realización de consulta ciudadana sobre proyecto minero en Isla Riesco

Corte ordena realización de consulta ciudadana sobre proyecto minero en Isla Riesco

La resolución del máximo tribunal enfatizó que de no efectuarse esta corrección, se verá cuestionada la legalidad del proceso de extracción de carbón a través de tronaduras en la mina Invierno. La empresa se sujetará a lo dictaminado.

La Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por organizaciones y ordenó la realización de una consulta ciudadana sobre el proyecto de extracción de carbón de la mina Invierno, ubicada en la Isla Riesco, Región de Magallanes.

En fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal revocó la resolución recurrida, dictada por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, que rechazó el recurso presentado en contra de dirección regional del Servicio de Evaluación Ambiental que no consideró el proceso de participación ciudadana en el proyecto minero.

La resolución del máximo tribunal establece la arbitrariedad en que incurrió la autoridad administrativa al no abrir un proceso de participación ciudadana en el proyecto: “Incorporación de tronadura como método complementario en la extracción mecánica de material estéril en mina Invierno”.

La resolución dice que “el proyecto de autos no debió quedar excluido del proceso de participación ciudadana contemplado en el artículo 30 bis de la Ley N°19.300, y que el recurso de protección deberá ser acogido, enmendando desde luego un aspecto que afecta negativamente un procedimiento en desarrollo, el que, de no efectuarse esta corrección, se verá cuestionado en su legalidad posteriormente”.

Empresa acata fallo En una breve declaración, la mina Invierno indicó que “se sujetará a todas las instancias que disponga el Servicio de Evaluación Ambiental para llevar a cabo el proceso de participación ciudadana y posteriormente implementar tronaduras como método complementario en la extracción de estéril”.

Asimismo, indicó que es “importante precisar que la decisión adoptada no cuestiona la calidad de los estudios que formaron parte de la evaluación ambiental, los que en su oportunidad fueron calificados favorablemente por los organismos técnicos competentes”.

Fuente: Emol: Economía y Negocios

Compruebe también

Contratistas advierten riesgo de quiebras por extensión del conflicto

Presidente de Aprimin, Pascual Veiga: Proveedores afirman que la huelga impactó a medio millón de …

Deja un comentario