Inicio / Minería Nacional / Gobierno / Intendente Ibáñez sobre Dominga: “La decisión que tomé fue libre, soberana y consciente”

Intendente Ibáñez sobre Dominga: “La decisión que tomé fue libre, soberana y consciente”

La autoridad regional señaló que presentará una propuesta para impulsar la comuna de La Higuera, y reiteró que en su gestión se han aprobado todos los proyectos de inversión.

Luego de una semana de la controvertida votación de la Comisión de Evaluación Ambiental que rechazó el proyecto minero Dominga, el intendente Claudio Ibáñez se manifestó públicamente al decir que su decisión fue “libre, soberana y consciente”, sin que existieran amenazas o presiones de poderes económicos o de otra índole, porque en ese caso “hubiera renunciado”.

Estas declaraciones las ofreció a diario El Día en el marco de la Cumbre de Alcaldes y Concejales que se llevó a cabo en Vicuña este jueves.

“Todas las personas, medios de comunicación, grupos de ciudadanos y empresariales tienen derecho a opinar lo que estimen”, apuntó.

Ante la consulta de si le causa molestia que el tema se haya politizado, comentó que no, pues es algo normal en un proyecto de esta naturaleza desate “todas las visiones que existen en un país y en una región”.

“Lo más importante es que tengo la conciencia limpia, tranquila y que aquí no ha influido ningún poder económico, ni ninguna amenaza de personas o grupos de personas, la decisión que tomé fue libre soberana y consciente, porque si hubiese sido de otra manera yo hubiera renunciado”, manifestó.

COMPROMISO Y DESAFÍOS

Frente a los desafíos que deberá enfrentar La Higuera para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y fomentar el empleo, el intendente indicó que este viernes se reunirá con el alcalde de la comuna, Yerko Galleguillos, para levantar un plan en la zona con una propuesta que dará a conocer más adelante.

También resaltó que durante su gestión se han aprobado diversos proyectos de inversión minera como El Espino y minera Los Pelambres, así como otros proyectos centrales de respaldo.

“Pero como este proyecto (Dominga) en sus estudios iniciales excluyó lo que es la Reserva Nacional Pingüino Humbolt, mi decisión se basó en una serie de antecedentes científicos que me ayudaron a fundar mi opinión de que no está garantizada la sustentabilidad del proyecto, y los estudios de Conaf también indican que en 50 años todo eso va a estar depredado. Por lo tanto esta ha sido una decisión en consciencia y si otros órganos después revierten la medida, muy bien, así funciona la institucionalidad y eso es lo importante”, acotó. 6101

Fuente: Diario El Día/Johana Fernández

Relacionada:

Diario de Coquimbo asegura haber conocido con anterioridad la votación que rechazó el proyecto Dominga

Compruebe también

“Si hay un gobierno que coloca la inversión como objetivo principal, sin duda que ayudará”

Presidente de Sonami, Diego Hernández, y la reactivación de proyectos mineros: Comenta que el resultado …

Deja un comentario