Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Anglo / Futuro de Anglo American, controladora de Los Bronces, está en duda ante compra de participación de magnate

Futuro de Anglo American, controladora de Los Bronces, está en duda ante compra de participación de magnate

Analistas entre los cuales se cuentan los de Citigroup Inc. dicen que el indio Anil Agarwal podría impulsar una división de la compañía, que es uno de los mayores cinco grupos mineros del mundo y tiene activos clave como minas cupríferas gigantes en Chile y diamantes en Botsuana. Es posible que pueda obtener el apoyo del principal accionista de Anglo, South Africa’s Public Investment Corp., que hace mucho que impulsa la creación de una gran compañía minera local.

En sus 100 años de historia, Anglo American Plc ha experimentado auges y caídas de las materias primas, la segregación racial en Sudáfrica y fuertes disputas en el seno de la junta directiva. Ahora la gigante minera británica se ve amenazada por las ambiciones de Anil Agarwal, un comerciante indio de chatarra devenido magnate de la minería.

En un sorpresivo anuncio, Agarwal dijo el miércoles que planea comprar una participación de 2.000 millones de libras (US$2.400 millones) en Anglo, lo que representa un 13 por ciento de la compañía. Aún no se conocen las motivaciones de Agarwal ni cómo planea ejercer poder en su condición de segundo mayor accionista. Se especula, sin embargo, que es probable que desempeñe un activo papel.

Analistas entre los cuales se cuentan los de Citigroup Inc. dicen que Agarwal podría impulsar una división de la compañía, que es uno de los mayores cinco grupos mineros del mundo y tiene activos clave como minas cupríferas gigantes en Chile (Los Bronces) y diamantes en Botsuana. Es posible que pueda obtener el apoyo del principal accionista de Anglo, South Africa’s Public Investment Corp., que hace mucho que impulsa la creación de una gran compañía minera local.

‘En primera fila’

La compañía de Agarwal “se posiciona de modo tal de estar en primera fila si se produjera una división de Anglo American”, dijo Heath Jansen, analista de minería de Citigroup, en una nota a clientes. “También introduce potencialmente un segundo inversor activista, lo cual en última instancia podría llevar a una división entre activos sudafricanos y no sudafricanos”.

Un vocero de Anglo rehusó hacer declaraciones.

Las acciones, que subieron en Londres, casi cuadruplicaron su valor en 2016, con lo cual se recuperaron después de cinco años de caídas.

Agarwal, que tiene 64 años, ha dicho que la compra fue una inversión familiar y que no hará una oferta de adquisición. Su interés se remonta a por lo menos el año pasado, cuando las ofertas de fusionar parte de su imperio minero con Anglo fueron rechazadas. En una entrevista realizada en enero en Davos, dijo: “Era una buena idea. Uno más uno no iba a ser dos sino 11”.

La compra se financiará por medio de un bono de conversión obligatoria emitido por su compañía, Volcan Investments Ltd., con la garantía de acciones de Anglo. Volcan planea colocar el bono alrededor del 11 de abril, según la declaración.

“Es posible que Agarwal haya estado evaluando un acuerdo con Anglo durante años y que la inversión planeada de Volcan en Anglo pueda ser parte de ese plan, pero no todo”, dijo el jueves en una nota Chris LaFemina, analista de Jefferies. “No nos queda claro cuál es el objetivo de Agarwal, pero es evidente que se ha puesto en movimiento”.

Fuente: El Mostrador-Bloomberg

Relacionada:

Anglo American podría desarrollar mina Quellaveco en la segunda mitad del 2018

Compruebe también

Raimundo Espinoza, presidente de la FTC: “La mayoría de los trabajadores del cobre que se retiran del área norte lo hace en La Serena y Coquimbo”

Máximo dirigente de la sindical visualiza escenario de este año y habla sobre sus aprensiones …

Deja un comentario