Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Caserones exportará cobre a través de puerto de Atacama

Caserones exportará cobre a través de puerto de Atacama

 Tras acuerdo firmado con CAP las instalaciones de Punta Totoralillo serán clave para operaciones de la minera de capitales japoneses.

Cap Minería y Caserones, dieron paso a un acuerdo que significará aumentar la capacidad exportadora de cobre desde Atacama, dejando atrás las operaciones que se concentraban en la región de Coquimbo. De esta manera, las instalaciones del puerto Punta Totoralillo, ubicado en la comuna de Caldera, se convertirá en un nuevo punto de salida para el mineral extraído.

Dicho escenario, significó la puesta en marcha de un proyecto de inversión de USD 37 millones, con el fin de habilitar la infraestructura existente, para los requerimientos de la industria del mineral rojo.

De esta manera Jaime Andrade, gerente de relaciones comunitarias de minera Lumina Copper Chile, destacó la importancia de la materialización de esta iniciativa ya que ” hacemos realidad una aspiración que siempre tuvo la compañía de sacar sus productos desde un puerto de la región de Atacama.”, destacó.
Características

En esta línea, Cap Minería comenzó el desarrollo de las obras que dotarán a las instalaciones portuarias de Punta Totoralillo de un galpón para almacenar 50 mil toneladas de concentrado de cobre, permitiendo la exportación de 500 mil toneladas de mineral, desde las costas de Atacama.

Asimismo, el proyecto contará con características de última generación debido a que contará con mecanismos como galpones con presión negativa, correas transportadoras y sistemas de captación de polvo, que permitirán contar con altos estándares.
Fuente laboral

Un proyecto que se desarrolla en el marco de la reactivación de la actividad minera ya que “como todos saben que Minera Caserones está normalizando sus operaciones a nivel del 90 o 100 por ciento y hoy en día sus embarque se están realizando por otra región del país por lo cual tiene un costo adicional” destacó Erick Weber Paulus, gerente general de CAP Minería.

Asimismo, según comentaron desde la empresa, el proyecto significará la apertura de 240 puestos de trabajo durante su ejecución, y aseguraron que privilegiarán la contratación de mano de obra local.

Un anuncio que fue bien recibido por parte del intendente regional, Miguel Vargas comentó que el desarrollo de este proyecto “va a significar más producción, más empleo, más dinamismo en la actividad portuaria, por lo tanto creo que es una gran noticia para la economía de la región de Atacama” señaló .

De esta manera se espera la habilitación de puestos como montaje industrial, soldadores calificados, albañiles, carpinteros y enfierradores. Según la información entregada por la Municipalidad de Caldera
Duración del proyecto

Las primeras obras, para las acciones de ampliación del puerto Punta Totoralillo, ubicado en Caldera, ya se encuentran en ejecución. Según la información de la empresa, se espera que la construcción este finalizadas para el cuarto trimestre de este año 2017, para poder despachar el primer embarque de mineral, a principios del próximo año.

nuevos trabajos se estima que sean requeridos para el desarrollo del proyecto portuario. 240

toneladas anuales será la capacidad máxima de exportación desde el puerto Punta Totoralillo. 500 mil

Fuente: Diario Atacama/Nicolás Hinojosa Jorquera

Compruebe también

Ministra Williams en Seminario del Agua: “La riqueza de nuestra sociedad es el conocimiento e intercambio de visiones”

· La secretaria de Estado visitó la Región de Valparaíso, participó en seminario sobre el …

Deja un comentario