Inicio / Minería Nacional / Gobierno / Ministra Williams junto a gobierno Regional de Atacama definen prioridades tras aluviones

Ministra Williams junto a gobierno Regional de Atacama definen prioridades tras aluviones

·  Diversas reuniones e inspecciones en terreno ha sostenido la autoridad con el fin de fortalecer el trabajo del Ejecutivo tras el desborde del río Chollay.

Una intensa jornada de trabajo ha desarrollado la ministra de Minería, Aurora Williams, en la coordinación post aluviones que afectaron a la comuna de Carmen Alto, en la Región de Atacama.

En su segundo día de arduo despliegue, la secretaria de Estado se reunió con representantes regionales de la Dirección General de Aguas (DGA)  y del Ministerio de Obras Públicas quienes revisaron los avances de las medidas que fueron adoptadas tras el alud y solicitarán la declaración de Emergencia Agrícola.

“El gobierno regional en su conjunto redoblarán sus esfuerzos para dar frente a esta emergencia, también se buscará la declaración de Emergencia Agrícola porque de este modo, se implementa un sistema de información pública sobre riesgos y alertas tempranas. Además, se gestiona la ejecución de instrumentos especialmente dispuestos y desarrollados para emergencias de este tipo. Se proponen planes ministeriales, cuya adaptación es regional, para la reducción de riesgos y daños causados. También, un trabajo de coordinación, apoyo y evaluación de la aplicación de políticas creadas para disminuir el riesgo. Así como mantener la coordinación con los organismos del Estado y del sector privado vinculado a su campo de acción”, indicó la ministra Williams.

En esta mesa de trabajo se definió las prioridades  del gabinete Regional de Atacama en los sectores afectados en los alrededores del río Chollay, como la habilitación  de caminos, reparar la conectividad de algunas zonas que quedaron aisladas por la destrucción de pasarelas, puentes y badenes. La organización de nuevos trayectos de la locomoción colectiva para dar acceso a lugares afectados. La remoción de escombros y rocas, limpieza del lodo también fueron acuerdos suscritos en la reunión.

Por su parte, para dar respuesta a los niños en etapa preescolar, se determinó la habilitación de un jardín infantil provisorio. La instalación de viviendas de emergencia e instrumentos alternativos para otorgar soluciones habitacionales. Además, hubo consenso en brindar apoyo para sostener actividades productivas como motobombas para el regadío, el manejo sanitario de animales, forraje y encauzamiento del río.

Finalmente, el gabinete regional trabajará para dotar de soluciones provisorias y definitivas para garantizar el acceso al agua.

Fundición Paipote

En la jornada, la autoridad sostuvo una mesa de conversación con la gerencia de la Fundición estatal Hernán Videla Lira con el fin de analizar el actual escenario de la planta y establecer lineamiento de acción en el corto plazo.

“Hemos hecho una profunda evaluación sobre cómo ha afectado este temporal de lluvias a los mineros pequeños y artesanales de la Región”. Asimismo, Williams agregó “estamos en constante monitoreo de las zonas de riesgo, y tomamos los resguardos necesarios”.

La ministra Williams, a su vez, envió un mensaje de tranquilidad a los pequeños mineros al señalar que  “los productores de la zona siniestrada han recibido el apoyo inmediato del Gobierno y para rentabilizar, se ha dispuesto de la instalación de transporte a través de plantas móviles para así no afectar su fuente laboral, dado que reconocemos el importante aporte de  este sector productivo a las localidades aledañas”.

Continuando con su agenda, la secretaria de Estado también se reunió con el Comité Regional de Seguridad Minera de Atacama, Coresemin. En la cita, evaluaron la situación de emergencia y discutieron los potenciales apoyos de las empresas  mineras de la Región, con el fin de buscar acciones preventivas y de mitigación en las comunidades afectadas.

Fuente: Ministerio de Minería

Relacionada:

Ministra Williams encabeza en Región de Atacama coordinación para asistir a damnificados por aluvión

Compruebe también

Ministra Williams supervisa avances de “Mesa de Trabajo Minera por la Región de Arica y Parinacota”

•   La instancia busca promover y ampliar el acceso a fuentes de financiamiento públicas y …

Deja un comentario