Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Codelco / Los 10 proyectos ganadores ingresarán a la cartera de proyectos de innovación de Codelco Tech

Los 10 proyectos ganadores ingresarán a la cartera de proyectos de innovación de Codelco Tech

Concurso Mineralízate 2016:

“Por primera vez en nuestra historia, vamos a hacer el intento de usar los desafíos de Codelco y de la minería, para apalancar la generación de capacidades tecnológicas que van a desarrollar los nuevos sectores del futuro,” señaló Óscar Landerretche, presidente del directorio de Codelco.

Un jurado experto escogió 10 proyectos ganadores, relacionados a áreas como la medicina, minería, textiles, cuidado animal, entre otras.
El concurso de innovación Mineralízate 2016 convocó a un total de 100 iniciativas enfocadas al uso del cobre, litio y molibdeno, de las cuales 10 resultaron ganadoras y pasarán a formar parte de la cartera de proyectos de innovación de Codelco Tech, filial de tecnología e innovación de Codelco.

El evento de premiación, que se llevó a cabo hoy en la Casa Matriz de Codelco, fue liderado por el presidente del directorio, Óscar Landerretche, quien se refirió al aporte fundamental que está haciendo Codelco para, a través de los desafíos de la minería del cobre, aportar al desarrollo de la innovación y tecnología en Chile. “Es muy importante lo que está ocurriendo aquí hoy, porque es un precursor de lo que haremos en Codelco Tech: por primera vez en nuestra historia vamos a hacer el intento de usar los desafíos de Codelco y de la minería, para apalancar la generación de capacidades tecnológicas que van a desarrollar los nuevos sectores del futuro”.

En una extensa jornada de deliberaciones (Demo Day), realizado en el Centro de Innovación de la Universidad Católica, los 40 proyectos finalistas se presentaron al jurado la semana pasada, formado por expertos del mundo público y privado, quienes eligieron los 10 proyectos ganadores, que pertenecen a áreas como la medicina, minería, textiles, cuidado animal, entre otras.

“Se escogieron los 10 finalistas con mayor posibilidad de generar impacto en su respectiva industria y sobre todo aquellos donde el mineral utilizado, cobre, litio o molibdeno, fuese un elemento central dentro de la propuesta de valor del producto o tecnología”, explicó Eduardo Foix, gerente de Desarrollo de Negocios de Codelco Tech. Agregó Foix que “nos orgullece que la mitad de las iniciativas ganadoras provienen de regiones y un 40% de los equipos, está liderado por mujeres”.

Se recibieron proyectos en etapa de idea, desarrollo y crecimiento. Cada proyecto ganador recibirá un paquete de mentorías junto con aporte monetario que se definirá según la necesidad del proyecto (entre 2 y 40 millones de pesos), con la finalidad de consolidar su desarrollo y llegar a comercializarse.

Los ganadores pasarán a formar parte del portafolio de proyectos de Codelco Tech y durante 3 meses estarán sometidos a un proceso de aceleramiento para diseñar, testear, validar y ejecutar sus hipótesis y planes de negocios.

El gerente general de Codelco Tech, Sebastián Carmona, señaló que “tenemos la convicción de que la respuesta a muchos de los desafíos que Codelco y la minería tienen, será provista por el talento nacional, con todo su ímpetu, empuje y creatividad”.

Codelco junto a Endeavor Chile, aceleradora de negocios con presencia en más de 70 países, lanzó su convocatoria Mineralízate el 17 de octubre del año pasado y en un período de 1 mes y medio (hasta el 4 de diciembre) atrajo un total de 100 proyectos innovadores en las etapas de idea, desarrollo y crecimiento.

Proyectos ganadores

Categoría Idea
Pisos caucho cobre (Daniel Cerda). Fabricación de pastelones con base de caucho reciclado cubiertos con una capa de cobre para pisos.
Copper Up (Andrés Acuña). Filamentos de impresión 3D con partículas de cobre para aplicaciones ortopédicas
South Hemp (Jorge Irarrázaval). Materiales de embalaje a base de nano-celulosa de cáñamo y cobre para productos del sector agrícola
Drill up (Gabriel Méndez). Tecnología de autotransporte para la excavación de chimeneas.
Smiley Patch (Katterin Bobadilla). Parche de nanofibras solubles y nanopartículas de cobre.
Sulfomet (Juan Pearcy). Absorbente para la desulfurización de combustibles líquidos.

Categoría Desarrollo
BioFloss (Ziyad Samir Haidar). Seda dental bio-mejorada para el manejo y prevención de las enfermedades y caries dentales.
Dyucan (Nicolás Moreno). Dispositivo intrauterino de cobre para mascotas.
Nanoderm (María Inés Díaz). Parche en base a colágeno y nanopartículas de cobre que ayuda a inhibir el crecimiento de microorganismos e infecciones

Categoría Crecimiento
BabyCu (Daniela Cartes). Productos para la protección de bebés con cobre antimicrobiano.

Fuente: Codelco

Compruebe también

Más de 2.500 mineros deciden si van a huelga tras negociación

La votación se desarrollará hasta el martes en 12 ciudades. Horas claves viven los trabajadores …

Deja un comentario