Inicio / Minería Nacional / Gobierno / Gobierno financia estudios sobre monitoreo y reciclaje de relaves

Gobierno financia estudios sobre monitoreo y reciclaje de relaves

Con el objetivo de desarrollar sistemas de monitoreo para depósitos de relaves, que usen las mejores tecnologías disponibles, desarrollen mecanismos innovadores para la medición de parámetros, CORFO lanzó tres programas sobre este tema.

El Gobierno, a través de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), lanzó tres Programa Tecnológicos de Minería en Relaves adjudicados a fines de 2016. El costo total de las iniciativas es cercano a los $9.700 millones de pesos, de los cuales Corfo, en conjunto con el Fondo de Inversión Estratégica y el Fondo Innovación para la Competitividad, aportan recursos por $5.600 MM, contribución que alcanza el 57%.

La iniciativa fue dada a conocer por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; la Ministra de Minería, Aurora Williams; el Vicepresidente de CORFO, Eduardo Bitran; el Presidente del Programa de Minería Alta Ley, Mauro Valdés; y el Director Nacional (S) de Sernageomin, Mario Pereira, quien expresó que “como servicio estamos atentos y dispuestos a contribuir desde la innovación, la tecnología y el traspaso oportuno de información y conocimiento para crear mejores condiciones para la industria pero también para las comunidades”

La iniciativa contempla un convenio entre Corfo y Sernageomin que se traducirá en mejoras de los mecanismos de innovación en el tratamiento de los relaves y cómo se reconvierte un pasivo ambiental en un elemento que genere externalidades positivas en materia ambiental.

Cabe señalar que el Sernageomin lleva a cabo la elaboración de Registro Geoquímico de Depósitos de Relaves, para establecer la presencia y concentración de 58 elementos químicos en los relaves, con la finalidad de publicar información para sustentar decisiones de salud pública, cuidado ambiental e interés comercial.

Los Programas Tecnológicos a desarrollar son:

a) Tranque Inclusivo: Este programa busca entregar información de calidad, confiable y en tiempo real a las compañías mineras, las comunidades y la autoridad ante eventuales emergencias. Se diseñará para ello un sistema de monitoreo integral, de variables críticas de estabilidad física y química, que permita determinar el desempeño de los depósitos de relaves.

b) Investigación y Desarrollo para la recuperación de elementos de valor desde relaves: Consiste en identificar y cuantificar la existencia de minerales de alto valor en los relaves y reconvertirlos de pasivos a activos, que contribuyan a la generación de externalidades positivas en materia medioambiental.

c) Identificación, cuantificación y extracción biotecnológica de minerales/elementos de valor, contenidos en depósitos de relaves: identificar, cuantificar y priorizar elementos de valor presente en un relave de CODELCO, de ENAMI y otro por definir que permitan generar modelos de negocios que consideren distintos actores de la cadena de valor para transformar pasivos en activos ambientales.

El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, sostuvo que “Chile tiene un enorme desafío para mejorar la productividad y la sustentabilidad de la minería” y que en ese marco junto a SERNAGEOMIN se trabajará para fortalecer las capacidades técnicas de los programas tecnológicos de Corfo, con esta alianza que permitirá hacer seguimiento a las iniciativas, cuya duración oscila entre los 4 y 5 años.

La Ministra de Minería Aurora Williams, en tanto, remarcó que “aún debemos avanzar y analizar los escenarios con la participación de todos los sectores, no existe minería sin relaves y las cifras evidencian que la producción de estos continuarán al alza, por ello, se requiere una discusión permanente sobre nuevas herramientas institucionales, técnicas y tecnológicas para abordar estos desafíos”.

Fuente: Sernageomin

Relacionada:

Sernageomin informó que aumentó el número de accidentes fatales en 2016

Compruebe también

“Para Potash es un problema en su proceso de venta el conflicto que mantenemos con SQM”

Eduardo Bitran se refirió a la reunión que tuvo con el CEO de la canadiense, …

Deja un comentario