Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Codelco / Ministra de la Mujer valoró incorporación femenina en faenas en Codelco

Ministra de la Mujer valoró incorporación femenina en faenas en Codelco

De visita en el Distrito Norte

Secretaria de Estado, Claudia Pascual, compartió con trabajadoras y trabajadores de Ministro Hales y Gabriela Mistral, división de Codelco que ya cuenta con el Sello Iguala-Conciliación Vida Laboral, Familiar y Personal.

Fue una intensa jornada de trabajo en que la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, conoció las diversas acciones que están ejecutando las divisiones del Distrito Norte en esta materia. En la ocasión la autoridad valoró aspectos como la paulatina incorporación femenina en faenas y la igualdad de oportunidades.

Así lo hizo saber por ejemplo, en el marco de su participación en la Mesa Tripartita de Género, que convoca a miembros del SernamEG y la administración y dirigencia sindical de la división Gabriela Mistral, instancia que mostró los avances que ha tenido hasta la fecha.

Los temas tratados en esta mesa, que se realiza desde 2008 a la fecha, han sido fundamentales en los éxitos de la división en materia de género y buenas prácticas laborales, que fueron reconocidos por el Gobierno de Chile con la entrega del Sello Iguala-Conciliación Vida Laboral, Familiar y Personal.

“Felicito a todos y todas quiénes han participado en este trabajo y les invito a compartir estas buenas prácticas con otras empresas, ya que demuestran cómo el tema de género se instaló en esta organización y lo han sostenido por casi 10 años”, enfatizó la ministra Pascual.
En la ocasión, se presentaron los principales hitos alcanzados por esta división de Codelco, los que fueron destacados por la ministra ya que a su juicio “permiten sostener a las mujeres en este rubro, ya sea dándole oportunidades y generando los desarrollos y desempeños sostenibles en el tiempo”. Además destacó los trabajos de protocolo y la actuación en contra del acoso sexual y laboral realizados en Gabriela Mistral.

Karen Molina, gerenta de Recursos Humanos de DGM, mostró cómo la división llegó a tener casi un 20% de incorporación de mujeres, superando el promedio de un 7% existente en la industria, con “convenios y medidas de conciliación de un trabajo que pone a hombres y mujeres como sujetos integrales e iguales en derechos y oportunidades el que se consolidó en su Sistema de Gestión de Género y Conciliación (SGGC) que también fue certificado por la Norma 3262”.

Visita a División Ministro Hales

La agenda de la ministra Claudia Pascual en Calama había comenzado más temprano con un encuentro con trabajadoras y trabajadores de la División Ministro Hales. En esta actividad destacó que esta división ha hecho importante esfuerzos por implementar la Norma Chilena 3262. “Es muy importante que la principal empresa del Estado, asuma el desafío de certificarse en materia de equidad, eso es muy relevante porque está sentando un precedente para el resto de la industria y es especialmente importante porque la minería ha sido un ámbito que estuvo dominado por muchos años por los hombres. Es excelente que Codelco esté dando el primer paso hacia la equidad”, dijo.

La ministra Pascual compartió con trabajadoras y trabajadores de DMH una charla magistral, con la finalidad de reforzar los avances que ha tenido esta división en materia de equidad. “Me parece muy importante que aquí en Ministro Hales, siendo la más moderna de Codelco en poco tiempo ya tenga posicionado estos temas, que son muy relevantes para el futuro de la principal empresa del Estado”, explicó Claudia Pascual.

Sobre esta visita, el gerente general de DMH, Carlos Caballero, señaló que “es una alegría recibir a la ministra en nuestra división. Tenemos un gran número de mujeres trabajando con nosotros, hemos precertificado la Norma Chilena 3262 y somos la faena minera con mejores resultados en materia de producción, por lo que estamos convencidos que este es el camino que debe seguir Codelco y la gran minería en general”, explicó.

Luego de la charla, la ministra pudo compartir con un grupo de 50 mujeres de la división, con quienes llevaron a cabo una interesante conversación, para luego hacer un recorrido por las instalaciones del barrio cívico divisional.

Fuente: Codelco, Distrito Norte

Compruebe también

Codelco desestima acusaciones de trabajadores

Vicepresidente de operaciones del norte de la cuprífera estatal descartó de plano presiones, coimas y …

Deja un comentario