Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Codelco / En El Teniente realizan mantención en las plantas SAG

En El Teniente realizan mantención en las plantas SAG

En forma exitosa, en los plazos comprometidos y sin accidentes que lamentar, finalizó el mantenimiento que incluyó una inédita modernización de los sistemas de control de los molinos SAG.

Por primera vez en la industria, dos plantas SAG se detuvieron al mismo tiempo con el objetivo de hacer una modernización a sus sistemas de control de los accionamientos del molino. Este hito se cumplió con éxito en El Teniente, al concretarse sin accidentes con y sin tiempo perdido que lamentar y en los plazos comprometidos.

El trabajo bien hecho ejecutado por el equipo de la Unidad de Mantenimiento de la Gerencia de Plantas (GPTA) implicó que los dos molinos SAG fueron sometidos a una intervención mayor para modernizar sus sistemas de control.

“Hicimos una modernización del sistema de control del ciclo de los molinos SAG, algo que es muy complejo sobre todo, si se intervienen los 2 molinos al mismo tiempo, por ello, destaco el trabajo del equipo que hace meses venía planificando.  Sin duda en estas grandes mantenciones tenemos aprendizajes, los cuales tomaremos e internalizaremos para mejorar cada día”, manifestó el gerente de Plantas de División El Teniente, Cristián Ramos.

Una gran dotación trabajó durante el mantenimiento general, que también incluyó el cambio de revestimiento de los molinos SAG 2, 511 y 412 junto con intervenciones mayores cambios de coronas, de compuertas, chutes de traspaso, sistemas eléctricos, entre otros.

“Lo relevante en la Planta SAG es que no sufrimos accidentes, gracias a un gran despliegue no solamente del equipo de mantenimiento sino también de las áreas staff de la GPTA y de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, que nos apoyó bastante para ejercer el control en terreno”, comentó Cristián Ramos.

Proyecto exitoso

Programado para ejecutarse en 240 horas, el mantenimiento tuvo positivos resultados. La intervención del molino SAG 1 se completó 32 horas antes de lo estimado, mientras que el SAG 2 finalizó 10 horas antes para posibilitar que ambas plantas SAG entraran nuevamente en servicio.

“Es un proyecto de modernización exitoso que me llena de orgullo, porque lo ejecutó nuestra gente de la Unidad de Mantenimiento. Normalmente estas intervenciones relevantes se van postergando porque quedan cosas pendientes, porque no hay una ventana operacional. Aquí lo concretamos y eso es importante para la GPTA y para el negocio”, resaltó el superintendente Mantenimiento Plantas, Erwin Schmidt.

El mantenimiento general de la GPTA representa un aporte relevante para El Teniente ya que, además de brindar confiabilidad y permitir la continuidad de marcha de un área clave como la concentradora, erradicó vulnerabilidades.

“La modernización era necesaria porque nos estábamos quedando obsoletos con algunos componentes de los molinos SAG. Y eso frente a una posible falla era catastrófico porque arriesgábamos quedar sin repuestos, sin asistencia técnica. Hoy quedamos bien parados para afrontar los exigentes desafíos presentes y futuros”, señaló Schmidt.

MAURICIO LARRAÍN: “FELICITO AL EQUIPO POR CONCRETAR UN TRABAJO BIEN HECHO”

El gerente General de El Teniente, Mauricio Larraín, se manifestó satisfecho por los resultados del mantenimiento en las Plantas SAG, que contó con intervenciones de gran envergadura y una modernización de los controles de los molinos que será clave para el futuro del negocio.

“Felicito al equipo que planificó, lideró y ejecutó esta tarea, por concretar un Trabajo Bien Hecho: sin accidentes y en los plazos comprometidos. Lo hecho en las plantas SAG es histórico en la industria y representa una nueva muestra de lo que somos capaces en nuestra División, donde siempre sabemos responder a los grandes desafíos que nos ponen a prueba”, expresó.

“La modernización de los molinos SAG y las demás intervenciones en la Planta, a lo que se suma el exitoso trabajo en la Mina y la mejora en la Planta de Limpieza Gases de la Fundición, nos entregan la confiabilidad de activos necesaria para cumplir nuestros compromisos productivos y en materia de seguridad y salud ocupacional”, añadió.

Fuente: Codelco, División El Teniente

Relacionada:

Exitoso cambio de la correa más extensa de El Teniente

Compruebe también

Escondida logra acuerdo con el sindicato para renovar turno 7×7

Jornada excepcional en la principal minera privada del país se extenderá por los próximos tres …