Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Gremios y Sindicatos / Exigen acuerdo entre Ansco y Fesuc para nombrar a director

Exigen acuerdo entre Ansco y Fesuc para nombrar a director

Hace un año y siete meses que el directorio no cuenta con un representante de los supervisores, detalló el dirigente rol A de Chuquicamata, Marcelo Bucarey.

Desde la salida del exdirigente Augusto González del directorio de Codelco, en mayo de 2015, la línea de supervisión y profesionales de la cuprífera estatal, no cuenta con un representante en el directorio que lidera Oscar Landerretche. Lo que responde, principalmente, a la negativa de la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc), a seguir alternándose en el cargo con la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre (Ansco), a la que acusa de ser poco representativa del estamento rol A.

El director del sindicato de Supervisores de Codelco Norte, Marcelo Bucarey, quien además es directivo de Ansco, asegura que este tema ha sido dejado de lado por los dirigentes de la Fesuc, pero que “para muchos supervisores que yo represento, es un tema de total importancia”, pues el estamento pierde la posibilidad de tener injerencia en la decisión de temas relevantes para la empresa y se resta, además, de conocer todos aquellos que se discuten en su interior.

Un acuerdo vigente

Bucarey detalló que la Ley 20.392, promulgada en noviembre de 2009, establece claramente que el representante de los supervisores en el directorio de Codelco se debe elegir de una quina propuesta por las organizaciones de supervisores Ansco y Fesuc.

La primera quina para elegir al supervisor del primer período, comprendido entre marzo 2010 y mayo 2011, se presentó de común acuerdo entre las dos organizaciones sin ningún inconveniente, pero para el segundo período hubo discrepancias por parte de la Fesuc, que se negó a firmar la quina conjunta.

De esta forma, agregó el dirigente, se postergó el proceso hasta enero del 2012, cuando ambas organizaciones deciden firmar un documento que establece la alternancia en la presentación de la quina. Así, para el período 2012-2015, basado en ese “acuerdo”, Ansco cede el inicio de la alternancia a la Fesuc, eligiéndose como representante al ex dirigente de Chuquicamata, Augusto González.

El dirigente continuó explicando que dada la alternancia establecida en el “acuerdo”, para el período siguiente (2015-2018), le correspondía a Ansco confeccionar la quina para el período que se iniciaba en mayo del 2015, proceso que, asegura, se realizó en forma informada y transparente en todas las divisiones donde existen ambas organizaciones y se elige a un representante de cada una de las cinco regionales para conformar la quina.

La actual quina patrocinada por Ansco y que Fesuc se niega a firmar, detalló Bucarey, está integrada por profesionales con vasta experiencia y de muy buen nivel académico y curricular, que pertenecen a las dos organizaciones simultáneamente, tres de ellos son directores de Ansco en sus respectivas divisiones (Teniente, Andina y Casa Matriz) y dos son dirigentes sindicales en sus respectivas divisiones (Salvador y Chuquicamata).

Riesgo de perder el cupo

El profesional de Chuquicamata añadió que “a pesar de toda la seriedad que significa un organismo reconocido por ley, como es el directorio de Codelco, que rige los destinos de la principal empresa del país, es lamentable, inaceptable e intolerable, que tanto la ley como el acuerdo no sean respetados ni reconocidos por la Fesuc”.

Finalmente, Bucarey dijo que invita “a ambas instituciones a destrabar el tema, porque está el riesgo de perder el cupo en el directorio”, cupo que aseguró es inédito en otras empresas del Estado, pues sólo cuentan con representantes de los trabajadores y no de los estamentos profesionales.

Fuente: Mercurio Calama/Cristián Venegas M.

Compruebe también

“Perú está mejor posicionado, pero esto se puede revertir con el cambio de gobierno”

Diego Hernández y la imagen país para recibir inversión minera, aprovechando la “ventana” del precio: …