Inicio / Minería Nacional / Responsabilidad Social / Por acuerdo entre Minera Los Pelambres y Ceduc se habilitará Centro de Formación Técnica en Los Vilos

Por acuerdo entre Minera Los Pelambres y Ceduc se habilitará Centro de Formación Técnica en Los Vilos

Alumnos podrán acceder a gratuidad:

– Un convenio firmado esta tarde establece la habilitación de dos edificios que servirán de sede a esta institución de educación superior a partir de 2018. Será el primer establecimiento de este tipo en la provincia del Choapa.
– De esta forma, los jóvenes que habitan en la zona tendrán posibilidades de formarse en carreras técnicas sin necesidad de emigrar lejos de sus hogares.

 Un convenio de cooperación, que permitirá la habilitación de un Centro de Formación Técnica en la ciudad de Los Vilos, suscribieron esta mañana el Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte, Ceduc-UCN y Minera Los Pelambres a través de su Fundación.

El documento establece la entrega en comodato de dos edificios por parte de Fundación Minera Los Pelambres y un mandato para que Ceduc termine, habilite y equipe estos edificios para operar en ellos un centro de formación técnica, el que se proyecta entre en operación en marzo del 2018.

La habilitación de la infraestructura de los edificios será realizada por el centro de estudios superiores con financiamiento de la Fundación Minera Los Pelambres, dando así cumplimiento a un compromiso de la compañía con la comuna de Los Vilos y la Provincia del Choapa. “Creemos que esta es una muy buena noticia para las familias que viven en esta provincia, ya que permitirá que los jóvenes accedan a educación técnica de calidad sin tener que emigrar. Y, además, todos sus alumnos podrán optar a la gratuidad, ya que Ceduc cumple con todos los requisitos requeridos”, explicó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.

Manuel Marcarián, alcalde de Los Vilos, destacó la posibilidad que este centro de estudios traerá para los habitantes de la zona, y especialmente para los jóvenes de su comuna. “Esto es un gran hito para nosotros y un sueño cumplido después de muchos años. Y hoy nos llena de orgullo cuando nos dan la noticia de que por fin se va a terminar de construir esta infraestructura, y el 2018 comenzar a abrir las carreras del Ceduc. Donde la minera ha

respondido al trabajo que hemos hecho de forma distinta como autoridad y con la comunidad para exigir los proyectos que quiere la comuna”, resaltó.

La definición de trabajar con el Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte, Ceduc-UCN, se basó en sus 17 años de experiencia en la formación de técnicos profesionales y en que se trata del único centro de formación técnica desde la IV región hacia el norte que cumple los requisitos que establece el Gobierno para que sus alumnos puedan optar a la gratuidad en sus estudios.

Carlos Sainz, Director Ejecutivo de Ceduc, UCN, señaló que “el acuerdo firmado, se enmarca en la misión de nuestra institución que centra su quehacer en la movilidad social, y hoy desde Los Vilos en un esfuerzo conjunto, iniciamos la formación de nuevos técnicos en un centro de excelencia, que contará con tecnología de vanguardia para apoyar el desarrollo de competencias, facilitando una exitosa inserción laboral de sus egresados. De esta forma, colaboramos en la formación de las nuevas generaciones del Choapa”.

Fuente: Minera Los Pelambres, Antofagasta Minerals

Compruebe también

Pozo Almonte cuenta con nueva sala para exponer obras de arte

•    Habilitación del espacio fue gracias a convenio entre la municipalidad local  y Compañía Minera …