Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Gremios y Sindicatos / Chuquicamata votará mañana negociación propuesta por Codelco

Chuquicamata votará mañana negociación propuesta por Codelco

Proceso anticipado:

La estatal habría ofrecido cero reajuste, pero manteniendo los beneficios.

Hoy a las 17:30 se reunirán en una asamblea las directivas de los sindicatos de Chuquicamata, de Codelco, para tratar la última propuesta de la administración en el proceso de negociación colectiva anticipada, la que será votada el viernes.

La oferta, que busca reemplazar el convenio colectivo que vence en febrero de 2017 involucraría cero reajuste, un bono que rondaría entre $2,5 millones y $4 millones -dependiendo el tiempo de vigencia del contrato-, y los mismos beneficios del acuerdo anterior, dado que por negociarse de forma anticipada, se hace a “libro cerrado”: Esto es, manteniendo lo establecido en ese aspecto -que involucra salud, educación, alimentación, entre otros- en la última negociación, comentan cercanos.

El proceso esta vez involucra a cerca del 80% de los trabajadores de Chuquicamata, y promete ser una negociación difícil, tal vez la más compleja que ha vivido la estatal en su historia. Si los sindicatos y la administración no llegan a acuerdo mañana, comenzará la negociación reglada.

Algunos miran con escepticismo que los sindicatos acepten un pago en torno a los montos señalados, cuando en la última negociación de la división, en diciembre de 2012, alcanzaron un monto de $19.800.000 por trabajador. Sin embargo, otros piensan que los dirigentes podrían aceptar un bono más bajo, apostando a que se acuerde por el plazo mínimo, que es de 24 meses. Esto, con el objetivo de volver a negociar en dos años cuando el precio del cobre haya repuntado y por ende, la estatal se pueda permitir entregar más fondos.

En la última negociación colectiva reglada de Salvador -en agosto- se acordó entregar un bono total que promedió $2,5 millones entre los dos sindicatos involucrados. Sin embargo, ambos fueron firmados por 24 y 26 meses.

Plazos
Sindicatos podrían optar por un bono más bajo, pero por el plazo mínimo, 24 meses.

30
son los años por los cuales se otorgarán las concesiones de agua en el evento que se apruebe la reforma.

1.400.000
son las hectáreas agrícolas habilitadas para el riego gracias al aporte privado, según la SNA.

Fuente: El Mercurio/A. Eyzaguirre

Relaconada:

Pocos puntos de acuerdo llevarían a Chuqui a una negociación reglada

Compruebe también

“Es una oportunidad convencerlas de que parte de esa capacidad futura se haga en Chile y no la hagan afuera”

La Sociedad Nacional de Minería decidió hacer un análisis de los últimos dos años del …