Inicio / Minería Nacional / Energía / En X Jornadas Técnicas Eliqsa Collahuasi productividad fue tema central

En X Jornadas Técnicas Eliqsa Collahuasi productividad fue tema central

AreaMinera desde Iquique, Región de Tarapacá

Expertos de diversas compañías mineras del país se dieron cita en la X Jornadas Técnicas Eliqsa-Collahuasi que centró sus exposiciones en la operación y mantenimiento de sistema eléctricos en  la gran minería.

2-dic-inigo-otondo-collahuasi-x-jornadas-areamineraLa actividad contó con expositores tanto del Grupo CGE, quines dieron a conocer los avances, proyectos y cumplimientos de metas; como también representantes del sector minero, además de una invitada internacional, Blanca Losada, Directora Ingeniería e Innovación, GNF Engineering España, quien se refirió a la importancia de innovar en estas áreas; además de Juan Carlos Guajardo, Director de  Plusmining, quien analizó la situación del sector minero, el futuro y los desafíos que tendrá el sector energético en  la minería.

En la oportunidad, Gerente de Servicios Operacionales, de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, fue el encargado de dar la bienvenida e indicó que el encuentro de este año se centra en la productividad pero sin descuidar la gestión.

Otondo indicó que en el sector se mantiene la incertidumbre en cuanto al escenario económico. “Aumento productividad ha sido notable y ha permitido poner foco en revisión y optimización de los procesos, donde se ha visto una mejora indiscutible en seguridad”, aseguró.

2-dic-eduardo-apablza-cge-areamineraA continuación, Eduardo Apablaza, Gerente General Unidad de Negocio Eléctrico del Grupo CGE, destacó el trabajo que están realizando al operar  grandes infraestructuras eléctricas en transmisión , llo que se está haciendo con los sistemas en la gran minería.

Apablaza destacó el perfil de los contratos, el mantenimiento correctivo y preventivo. La construcción en los sistemas eléctricos y los proyectos integrales.

Dentro de las compañías a las que atiende el Grupo CGE están Collahuasi, Escondida, Los Pelambres, El Teniente. También destacó la importancia que tiene la seguridad para ellos, tanto así que informó que contrataron una empresa especializada para mantener los bajos  índices de accidentabilidad y cero accidentes con tiempo perdido.

“Eliqsa celebro 12 años sin accidentes, ha mantenido sistema integrado gestión en diversas certificaciones tanto de calidad, medio ambiente y seguridad”, afirmó Apablaza.

Respecto a la calidad de suministro eléctrico, dijo que han partido con un importante plan de inversiones que en 2015 se aumentó en 50%,que en  2016 se mantuvo y 2017 se espera incremento de 30 %,lo que ha impactado en la comunidades en las que operan.

SITUACION  MINERA

2-dic-juan-carlos-guajardo-plusmining-x-jornada-eliqsa-collahuasi-areamineraJuan Carlos Guajardo, Director de Plusmining esbozó la situación del sector minero, centrado principalmente en la minería del cobre y en países de latino américa, como Argentina, Perú, Brasil y Chile.

Desde la fluctuación del precio del cobre hasta la producción y el futuro del sector  versus los requerimientos de energía que se proyectan fueron puntos de su ponencia.

“El repunte del precio del cobre, en las últimas semanas, se produce justo cuando muchos de los países de la región parecen estar volviendo a tener una política de atracción de inversiones”, señaló.

Indicó que este optimismo se vio reflejado en las exposiciones que se han dado en el último tiempo tanto en las actividades de la Bolsa de Valores de Londres, como en Asia Copper Week, también señaló que se aprecia una disminución en el riesgo del sector por el “aterrizaje forzoso de China a lo que se suma que luego del triunfo de Donald Trump en  Estados Unidos se aprecia una oferta futura restringida.

2-dic-blanca-losada-fenosa-x-jornada-eliqsa-collahuasi-areamineraPosteriormente, el turno fue de Blanca Losada, Directora Ingeniería e Innovación, GNF Engineering España, quien dio a conocer la evolución que ha tenido la empresa a la que representa en el tiempo y la forma en que han ido aplicando tecnología, de acuerdo a lo tiempos y a los requerimientos que cada época requiere, siempre pensando en la eficiencia y la productividad.
Losada precisó que “la minería y la energía tienen en común que son negocios conservadores, involucran grandes inversiones, procesos complejos pero que hay que atreverse a  determinados cambios”.
Dijo que hoy se está viviendo la tercera revolución tecnológica con tecnologías irruptivas, el potencial de las máquinas se une al internet de las cosas.
“Esto cambia la concepción y el equilibrio tradicional, lo que afecta mucho a la productividad y a los recursos, por eso minería y energía  experimentan cambios interesantes, lo que se traduce en la relación de la percepción que tiene la sociedad de los poderes económicos, del marco laboral, entre otros”, aseveró Blanca Losada.

2-dic-alejandro-avaria-cge-eliqsa-x-jornada-areamineraEn su turno, Alejandro Avaria Zurita, Gerente Servicios Grandes Infraestructuras, Unidad de Negocio Eléctrico, CGE, dio a conocer  la experiencia en Tie-In de Sistemas Alta Tensión, y dijo que  éste corresponde a un proceso final en que un sistema eléctrico, nuevo o modificado, se conecta a un sistema eléctrico permitiendo la transmisión de potencia requerida, minimizando los posibles impactos en la calidad del suministro eléctrico, seguridad de las personas e instalaciones.

Ante ello, agregó que una buena planificación de TIE IN, implica seguridad para los trabajadores; asegurar el éxito del procesos industrial; ciclo de maniobras exitoso; detención de procesos programada y recuperación exitosa del sistema eléctrico en horarios pre establecidos; calidad constructiva del proyecto ejecutado a través de las pruebas de campo y las pruebas posteriores a relés y termografías y sin impactos al sistema interconectado, entre otros.

Durante la jornada se trataron además temas relacionados con las normativas actuales versus productividad y lo que depara el futuro al respecto, esto según la visión de Claudio Roa Sepúlveda, PhD DIC, Docente Departamento de Ingeniería Eléctrica, Universidad de Concepción, y de Sergio Francisco Illanes Rojas, Director de Recursos Hídricos y Energía, Codelco Distrito Norte.

Mejoramiento continuo, control de riesgos también formaron parte de las exposiciones de este encuentro.

www.aminera.com

Relacionada:

Compruebe también

Energía prevé creación de 10 mil nuevos empleos el próximo año

Sector creció en empleabilidad en cuatro años a una tasa de 8,5% anual, muy por …