Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Collahuasi / Jorge Gómez: “Collahuasi cumplió y superó la meta de producción”

Jorge Gómez: “Collahuasi cumplió y superó la meta de producción”

19 AGOSTO JORGE GOMEZ REPORTE COLLAHUASI AREAMINERA 2(Revista AreaMinera) En Santiago la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi entregó su Décimo Reporte de Desarrollo Sustentable en el que destaca el aumento en la eficiencia en el consumo de agua y energía, y la baja de costos en 2015.
Esto ante representantes del sector minero, como el Presidente Ejecutivo y el Gerente General del Consejo Minero, Joaquín Villarino y Carlos Urenda respectivamente; el Gerente General de la Sonami, Felipe Celedón, ejecutivos e invitados especiales, Jorge Gómez, Presidente Ejecutivo de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, explicó el contenido del documento y la forma en que trabajaron las diversas áreas durante 2015.
Es así como Gómez señaló que Collahuasi alcanzó un uso más eficiente del agua, uno de los objetivos prioritarios de la Compañía, logrando un 79,4% de recirculación de agua en la planta concentradora, por sobre el promedio de la industria. Asimismo, continuó recuperando la vertiente de Jachucoposa que a finales de 2015 alcanzó 46,2 l/s, superando lo proyectado para el año (42,6 l/s).
En energía, tomando como base el desempeño 2014, ahorró 1.737 MWh y disminuyó en un 1,79% las emisiones de CO2, dando pasos importantes en la eficiencia del consumo energético y en reducir la huella de CO2, siendo la única minera en Chile que verifica este indicador.
19 AGOSTO REPORTE COLLAHUASI AREAMINERARespecto del manejo de residuos, recicló el 46% de ellos, alcanzando un total de 13.800 toneladas, 1.300 más que el 2014.
El presidente Ejecutivo de Collahuasi, enfatizó que uno de los temas de gran importancia para la compañía es la seguridad de sus trabajadores. “En seguridad, Collahuasi consolidó estrategias y planes que venía implementando los últimos años, lo que le permitió alcanzar indicadores positivos como un Índice de Frecuencia de 0,6 y no registrar fatalidades, por tercer año consecutivo, lo que la convierte en uno de los entornos laborales más seguros de la gran minería de Chile”.
Destacó también que  el aumento de la meta de producción. “Pese al entorno adverso que atravesó la industria por la caída del precio del cobre, produjo 455 mil toneladas de cobre fino, un 0.7% más que el objetivo que la Compañía se había propuesto para ese año, es decir, 452 mil toneladas”, dijo Gómez.
Agregó que gracias a una amplia gama de planes desarrollados para detectar, gestionar y fortalecer su competitividad, bajó el costo operacional a US$1,41 la libra, acercándose al primer cuartil de la industria, tendencia que se ha profundizado este año.
Gómez destacó que a nivel de proveedores, se impulsó la política de privilegiar las adquisiciones locales para apoyar la mayor generación de empleo en las comunidades y así fomentar el desarrollo socioeconómico de la región. “En 2015, por segundo año consecutivo, Collahuasi obtuvo el reconocimiento de la Asociación de Proveedores de la Industria Minera Aprimin, por su desempeño como socio estratégico”.
Otros temas que destacan en el Reporte de Collahuasi es la inversión social para la que destinó un 85% de su presupuesto a educación y desarrollo local a lo que se sumó el fomento al turismo, la conservación del patrimonio y el medio ambiente.
Finalmente Jorge Gómez informó que pensando a  futuro están elaborando desde el año pasado un Estudio de Impacto Ambiental porque quieren darle continuidad a sus operaciones. “Esto, pensando a partir de los años 2020-2045. Dije con antelación que tenemos un yacimiento fantástico, de grandes magnitudes, que podemos explotar entre 50 a 70 años más. Hemos hecho participaciones tempranas con la información que hemos tenido, hay alguna que todavía nos falta, que estamos afinando y que la vamos a hacer tan pronto la tengamos”, indicó.
Agregó que la Compañía no sólo es importante para la región sino que también para el país. “El país requiere de esto, pero eso no significa que busquemos los atajos, hemos sido muy responsables, no nos hemos puesto como target el tiempo sino que la calidad de nuestra información para las autoridades que son quienes tienen que dar los veredictos sobre o que vamos a pedir que nos autoricen. Vamos y hemos actuado como siempre con toda la verdad, lo que nos da valor ante nuestras autoridades regionales y nacionales y sin lugar a dudas también nos ayuda”, concluyó Jorge Gómez.

www.aminera.com

 

Compruebe también

Ministra Williams en Seminario del Agua: “La riqueza de nuestra sociedad es el conocimiento e intercambio de visiones”

· La secretaria de Estado visitó la Región de Valparaíso, participó en seminario sobre el …