Inicio / Minería Internacional / Colombia: 600 millones de pesos costaría la consulta popular minera

Colombia: 600 millones de pesos costaría la consulta popular minera

En Ibagué los ciudadanos podrán acudir a las urnas para decidir el futuro minero de la ciudad, el domingo 2 de octubre.

Once días después de que el Tribunal Administrativo del Tolima otorgara la viabilidad constitucional a la consulta popular minera en Ibagué, se conoció la decisión del alcalde, Guillermo Alfonso Jaramillo de convocar a los ciudadanos para que a través de este mecanismo de participación se pronuncien sobre si quieren o no, que se desarrollen proyectos de megaminería en la zona rural y urbana de la ciudad.

El mandatario local aseguró que todavía no hay claridad acerca de qué entidad del gobierno central aportará el presupuesto para realizar la consulta.

“El costo puede estar aproximadamente entre $500 millones o $600 millones, no como alguno dijo por ahí que valía $13.000 millones: eso es totalmente absurdo. Este tema debe ser costeado, como todas las consultas populares, por parte del gobierno nacional, la Registraduría. Espero comunicarme con el ministerio del Interior  para ver si me pueden ayudar con esos recursos pero también aquí estamos mirando cómo hacemos eso porque no queremos que por falta de recursos se pueda limitar la posibilidad de que la gente participe en un evento tan importante como es decidir si se quiere agua o minería”, sostuvo Jaramillo Martínez.

Reiteró que los recursos para financiar la jornada electoral deberán provenir de la nación.

“Si el Gobierno Nacional nos contesta que no hay dinero, pues tendremos que recurrir a una tutela para que se cumpla con la ley. Nosotros no es que tengamos los dineros pero tendremos que buscar alternativas de cofinanciación. A pesar de que es una obligatoriedad de la nación y tienen que cumplir, no estamos renuentes a buscar alguna posibilidad de que podamos ayudar en logística, en vehículos, en personal o de pronto en algo de recursos”,subrayó el alcalde de Ibagué.
Fuente: RCN Radio

Compruebe también

Oro Pronóstico 27 Abril 2017, Análisis Técnico

Los mercados de oro registraron una sesión agitada el miércoles, mientras seguimos rondando el nivel …