Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Codelco / Trabajadores y trabajadoras de la división Gabriela Mistral certificaron competencias en ChileValora

Trabajadores y trabajadoras de la división Gabriela Mistral certificaron competencias en ChileValora

Con una certificación de competencias cuentan hoy 38 integrantes de división Gabriela Mistral, que fueron parte del proceso de evaluación del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales Chilevalora.
La calificación impulsada por la división se concretó con beca SENCE y permitió certificar sus conocimientos en tres áreas: Trabajar con Seguridad; perfilar Área de Trabajo con Tractor Orugas y perfilar y afinar Área de Trabajo con Motoniveladora.
La ceremonia de entrega de certificados se realizó en Calama con la presencia de representantes de división Gabriela Mistral y autoridades encabezadas por el gobernador de la Provincia de El Loa, Claudio Lagos, quien elogió el proceso indicando que “estamos construyendo un Chile mejor pero entre todos y todas, mejorando la empleabilidad y la capacitación desde la mirada de Gobierno que pone a disposición ChileValora, Sence y otros instrumentos y por otro lado la empresa pública y privada que certifica a su gente. Personas que hoy pueden decir, yo sé hacer lo que hago”.
En la ocasión, la gerenta de Recursos Humanos de Gabriela Mistral, Karen Molina, destacó que “hoy integrantes de la división cuentan con una certificación validada en un Registro Nacional lo que es un claro compromiso de DGM con el desarrollo de las personas, las que son el centro de la organización”.
La evaluación de las competencias, consideró una prueba teórica y de práctica en terreno, a lo que se sumó la entrega de documentación que respaldan sus conocimientos, lo que es  fundamental según explicó Ángela Villalobos, directora Regional del Sence. “Son personas que no tiene un reconocimiento formal o de estudios de lo que hacen y aquí son evaluados por un trabajo que hacen por muchos años y ahora tienen un certificado que los reconoce”.
Un proceso en el que ganan todos según destacó Etiel Moraga, presidente de Chile Valora. “El Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, no sólo le sirve al trabajador, le sirve a la empresa, le sirve al país. Un trabajador más certificado, más comprometido es indudablemente un aporte al desarrollo de una empresa y del país”.

Maritza Barraza, operadora Mina, se mostró orgullosa y explicó que fue certificada en operación de motoniveladora, “con 6 años en la empresa, la experiencia fue gratificante y estoy segura que todos(as) los que estamos aquí estamos orgullosos de ser reconocidos en nuestra labor dentro de la empresa”.

Así también se manifestó David Olortegui, operador Mayor, quien llegó hace 9 años a la empresa. “Esta fue una tremenda oportunidad, me da gusto, estoy orgulloso por mí y por mi familia. Nunca es tarde para aprender y estudiar y es un gran mérito el obtener esta certificación”, indicó.

Fuente: División Gabriela Mistral, Codelco

Compruebe también

Codelco se juega sus últimas cartas para desactivar huelgas en Chuqui y Radomiro Tomic

Agrupaciones de supervisores y trabajadores aprobaron la paralización: Ayer y el lunes, respectivamente, partió la …