Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Acuerdo Marco: Contratistas esperan este lunes respuesta de Codelco y se declaran en estado de “alerta”

Acuerdo Marco: Contratistas esperan este lunes respuesta de Codelco y se declaran en estado de “alerta”

Diputado Castro respaldó en sus demandas a los trabajadores de ASIB quienes anuncian movilizaciones de no llegar a acuerdo.

El diputado Juan Luis Castro (PS) y miembro de la comisión de Minería de la Cámara de Diputados, respaldó a dirigentes de la Agrupación Sindicatos Base de El Teniente en sus demandas de mejoras del acuerdo marco que actualmente existe, ad portas de la firma de un nuevo convenio con la cuprífera.

El jefe de la bancada socialista indicó que “la comisión de Minería (de la Cámara de Diputados) escuchó esta semana a los líderes contratistas de El Teniente, representan ellos a más de 5 mil 500 trabajadores” y añadió que “la comisión de Minería exige también ser garante de que la respuesta (de la Estatal) sea satisfactoria para los trabajadores”.

El legislador recalcó que “se está acabando el tiempo para que la empresa responda a este reivindicatorio, que pide igualdad de trato para que quienes hoy tienen igual función tengan igual remuneración que la planta, dos de cada tres trabajadores de El Teniente son contratistas”, contó.

“Son horas decisivas y hago un llamado a Codelco Chile y a la gerencia general de la División El Teniente para que tome nota y carta en el asunto para evitar a tiempo una movilización”, señaló el diputado Juan Luis Castro.

Por su parte, el director de ASIB y presidente del Sindicato Más Errázuriz Nacional, Nector Chávez, sostuvo que  entre las demandas se incluyen aspectos relacionados con el trabajo, el diálogo y las prácticas laborales además del pago de un bono.

“A nosotros nos llegó la información con lujo de detalles del bono, en la categoría más baja que es la 1, ese trabajador de Codelco recibió casi 3 millones de pesos y en la categoría más alta, 5 millones y medio de pesos”, manifestó el vocero.

“Codelco sin nosotros, los colaboradores, los tercierizados, los contratistas, no puede realizar sus gestiones, vale decir, la producción no sería la misma si no estuviéramos nosotros”, argumentó el dirigente.

Chávez sentenció que la respuesta a sus demandas no debiera pasar del lunes y agregó que “estamos en estado de alerta, las bases están informadas, los trabajadores están esperando la respuesta que dé Codelco y dependiendo de eso vamos a tomar acciones, yo creo que movilizaciones fuertes, porque ya está bueno de que Codelco se ría de nosotros”.
Fuente: El Tipógrafo

Compruebe también

Chuquicamata se prepara para pre certificar en la Norma Chilena sobre Igualdad de Género

En 2018 Integrantes del Comité de Género y Conciliación divisional revisaron principales requisitos en esta …