Inicio / Minería Nacional / Perfil de los nuevos directores de SQM afines a Julio Ponce

Perfil de los nuevos directores de SQM afines a Julio Ponce

Fueron propuestos por el pacto de accionistas Pampa Calichera-Kowa:
Su principal misión sería maximizar el valor de la firma ante la inminente venta de cerca de un 23% que enajenará Ponce.

La Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) renovó a parte de su cúpula directiva, con lo que inicia una nueva etapa. Esta está marcada por la incertidumbre del cambio de accionista que podría tener cerca del 23% de la compañía minera que ostenta Pampa Calichera, una de las sociedades cascada de Julio Ponce que está en venta, proceso que se espera concretar antes del fin de junio.

Por lo anterior, algunos actores del mercado califican a este nuevo directorio como uno de “transición”, pues el potencial nuevo accionista que podría llegar a la compañía tendrá la potestad de escoger a tres directores de un total de ocho, de acuerdo al poder que le daría el tener más del 37,5% tope de las acciones de la serie A. Si bien hoy Pampa Calichera designa a tres directores, en la práctica son cuatro, pues uno lo escoge Kowa, firma japonesa que tiene más del 3,8% de las acciones de la serie A, con la cual tienen un pacto de accionistas con el que ejercen el control efectivo de la empresa. En tanto, la canadiense PotashCorp escoge a tres directores al también superar el tope de 37,5% de los papeles de la serie A (tienen del orden de 44,85%).

Estos son los nuevos hombres -excepto Dieter Linneberg, que ya estaba en la mesa desde el año pasado- que entraron al directorio propuestos por el pacto del Grupo Pampa y Kowa.
Gonzalo Guerrero

El abogado de la Universidad de Chile, máster en Derecho de Negocios en la Universidad Adolfo Ibáñez, fue hasta el viernes pasado director de la cascada de Julio Ponce Oro Blanco y trabajó con Rafael Guilisasti en su reciente etapa dentro de la firma. A SQM arribó propuesto por Kowa.

Junto a su padre, Francisco Guerrero, quien también es director de las cascadas de Ponce, tiene un estudio de abogados, Guerrero y Asociados, donde se desempeña como director ejecutivo.

Previo a asumir en SQM, renunció al directorio de Vantrust Capital Corredores de Bolsa, dado que necesitaría más tiempo para la minera. En otras materias, aún es director de Asfaltos Chilenos y de otras firmas ligadas al sector de la salud.
Luis Eugenio Ponce

El hermano de Julio Ponce (ingeniero mecánico de la PUCV) es la carta del pacto Pampa Calichera-Kowa para presidir la mesa, dado que en el directorio sería el de mayor conocimiento de la minera, por sus 35 años dentro, donde era el gerente comercial. Luis Eugenio Ponce tiene reconocimiento en la industria internacional. De hecho, fue vicepresidente senior de la Federación Internacional de Fertilizantes. Altas fuentes expresan que la gran misión de Ponce será maximizar el valor de SQM para que su hermano pueda sacarle el mejor precio al momento de vender cerca del 23%. Para ello, algunos indican que al reciente acuerdo de producción en Argentina se podrían sumar otros destinos, como China o Australia, ya sea de forma individual o vía joint venture .
Julio Rebolledo

Esta es la primera vez que Julio Rebolledo, hombre de perfil técnico, asume como director de una firma relevante. Entró a través de un proceso de head hunting.

Es sub-40, economista y Ph.D. en finanzas de la Universidad de Bath. En sus estudios de pregrado en la U. de Talca fue ayudante de los hermanos Parisi.

Tiene una carrera principalmente ligada con el ámbito académico. Ha sido profesor de la U. de Chile, la PUC, Del Desarrollo, Finis Terrae, UAI y U. Europea de Madrid. Es miembro del Centro de Gobiernos Corporativos de la U. de Chile, al igual que su par del directorio de SQM, Dieter Linneberg. Rebolledo, quien ha colaborado en el Banco Central, y en Banchile, pertenece a una firma de asesorías de inversiones llamada Aditus.

Fuente: El Mercurio/Juan Manuel Villagrán S.

Compruebe también

Los disímiles escenarios que enfrenta SQM cuando se concrete la salida de Potash

Rio Tinto, empresas chinas, y una vieja conocida en el Salar de Atacama, Albemarle, están …