Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Gremios y Sindicatos / Seminario de Sonami: “Minería en América: Sustentabilidad y productividad”

Seminario de Sonami: “Minería en América: Sustentabilidad y productividad”

En el marco de Expomin 2016, como es ya tradición, la Sociedad Nacional de minería, Sonami, encabezada por su Presidente, Alberto Salas, congregó a los representantes de diversas Cámaras Mineras de la  Región en el seminario, “Minería en América: Sustentabilidad y productividad” .
En la ocasión estuvieron presentes, además de la máxima autoridad de la Sonami, sus homólogos Perú, Carlos Gálvez;  Argentina, Marcelo Álvarez; Colombia, Santiago Ángel Urdinola; Brasil, José Fernando Coura; Ecuador y Canadá, Pierre Gratton, quienes analizaron los aquellos elementos que determinan la competitividad y sustentabilidad de la industria minera de sus países.
DSC_0433En la ocasión, Alberto Salas dijo que este encuentro se hace en un marco de cierta complejidad en términos de mercado, de cambios, de desarrollo en la industria minera. “Nos estamos acomodando, con mucha gestión para poder nadar debajo del agua por un buen tiempo y poder respirar a la salida”.
Agregó que el valor de estos encuentros se sustenta en el aporte que pueden obtener en las visiones que no siempre son tan amplias y ver otras realidades con un denominador común que es una palanca de desarrollo en nuestros pueblos, lo que calificó de altamente gratificante para la Sonami.
Luego la Ministra de Minería, Aurora Williams, dijo que el escenario de precios bajo para los commodities y  en especial en el caso de Chile con su principal producto de exportación, el cobre, se referirá a dos grandes temas como son la productividad y la competitividad.
“Estos dos conceptos son claves en el sector minero  y, además, en el desarrollo de toda economía. Si bien estos dos conceptos están asociados a la eficiencia y siempre estuvieron considerados por la industria minera. En términos prácticos en los momentos el boom del precio del cobre quedamos relegados a un segundo plano, ya que los altos valores del metal rojo impulsaron a que la industria minera impulsara y focalizara sus esfuerzos en aumentar la producción”, dijo.
Agregó que “la minería no puede vivir la euforia de ciclos de precios altos ni la depresión de ciclos de precios bajos. Nuestra mirada debe ser de largo plazo. En este contexto hemos construido un país estable para la inversión minería, con una institucionalidad, con una economía moderada y con un fuerte enfoque a la inversión extranjera. Situación que hoy podemos demostrar con la naciente institucionalidad creada en efecto, la Agencia de Promoción de inversión extranjera”.
también señaló que aumentar la competitividad en la industria es un factor clave para las empresas como para el país que recibe significativos aportes de este sector.
Luego en en un panel compuesto por los diversos presidentes de la Cámaras Mineras de la Región, se refirieron a los desafíos que este sector tiene en sus países y la dependencia de China entre otros temas.

28 ABRIL PENAL CAMARA MINERAS LATINOAMERICA EXPOMIN AREAMINERA
Así, Pierre Gratton, President The Mining Association of Canada dijo que dentro de los desafíos del sector en su país se encuentra la necesidad de infraestructura para que cuando las cosas mejoren se pueda continuar, además de más innovación y trabajo con el gobierno para mejorar la competitividad.
En tanto, Eduardo Chaparro, Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, indicó que dentro de los desafíos del sector minero destaca la judicialización de la actividad minera en todo el continente y que se ha generado una paranoia en cuanto al consumo de agua, más aún cuando está comprobado que el sector minero no es el que más consume.
Para Rodrigo Izurieta, de Presidente de la Cámara de Minería de Ecuador, el desafío que tienen está relacionado con las regulaciones. Sin embargo siendo Ecuador un país con alto potencial minero el Gobierno está respaldando la actividad.
Carlos Gálvez, Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía destacó el crecimiento que han tenido en el país ostentado el segundo lugar  en producción de cobre, sin embargo están enfrentados a desafíos en lo social y ambiental.
Los tratados binacionales entre Chile y Argentina fue tratado por fueMarcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), también dijo que esperar recuperar la confianza argentina, como también modernizar la Cámara.

www.aminera.com

Compruebe también

“Hay varias empresas interesadas en manufacturar el litio en Mejillones”

Varios de los proyectos que actualmente están en carrera para adjudicarse parte del 25% de …