Inicio / Minería Nacional / Gobierno / Coordinadora logró una audiencia con el subsecretario de Minería

Coordinadora logró una audiencia con el subsecretario de Minería

Agrupación de defensa del río Loa envió 300 solicitudes para pedir, valiéndose de la Ley del Lobby, la presencia de la ministra Aurora Williams.

La solicitud de audiencia con la ministra de Minería, Aurora Williams, que realizó hace unas semanas la Coordinadora de Defensa del Río Loa y la Madre Tierra, junto a la Federación Nacional de Pobladores, fue acogida y el próximo martes 10 de mayo el subsecretario de la cartera, Ignacio Moreno, se reunirá con las organizaciones de Calama, para analizar temas mineros, ambientales de la comuna.

El abogado Sergio Sandino explicó que en total fueron cerca de 300 las solicitudes enviadas al ministerio, valiéndose de la Ley del Lobby (N° 20.730). Cita con Moreno, que actúa mandatado con una resolución ministerial, que tendrá lugar a las 17 horas del 10 de mayo en la sede de la Red de Mujeres de avenida Granaderos.

“La idea es poder discutir en Calama la política minera y medioambiental de la comuna y uno de los puntos centrales será la ampliación del tranque de relaves de Talabre (proyecto RT Sulfuros de Codelco), pero además estamos viendo que en los próximos años se construirán 12 proyectos mineros más y necesitamos informarnos, estar al tanto y por eso la autoridad debe reunirse con la ciudadanía de Calama”, detalló.
Organizan marcha

Sandino agregó que “este es un triunfo del movimiento social de Calama, que logra sentarse con las autoridades”, e informó que además preparan “una fuerte movilización para el viernes 29 de abril, lo que concretaremos con una marcha y tampoco descartamos emplazar al ministerio de Desarrollo Social por la nueva ficha de medición de vulnerabilidad, porque está dejando a muchos vecinos fuera de los proyectos inmobiliarios que se construyen”.

Situación que el abogado asegura es grave, pues la ciudad tiene un importante déficit habitacional y con precisamente los más vulnerables los que requieren de apoyo estatal.

El profesional detalló que en este proceso están participando, además de la Coordinadora por la Defensa del Río Loa, la Red de Mujeres y la Federación Nacional de Pobladores; el Comité de Pobladores en Lucha de Calama, Hijos del Sol, y distintas juntas de vecinos de Calama y centros de alumnos.
Audiencia de alegatos en la corte

El recurso de protección presentado por la Coordinadora contra el proyecto de ampliación del tranque de relaves de Talabre, que forma parte del proyecto RT Sulfuros de Codelco, acogido por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, cumplió la fase de audiencia de alegatos la semana pasada y se espera que en los próximos días la corte entregue un fallo.

Fuente: El Mercurio Calama

Compruebe también

China Tianqi acude a la FNE para analizar denuncia de Corfo

En marzo, el entonces vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, pidió a la FNE investigar posible …