Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Gremios y Sindicatos / “La participación es clave”

“La participación es clave”

Juan Pablo González, Presidente del IIMCh
Para el nuevo Presidente del IIMCH el foco de la gestión está en varios puntos, sin embargo, en lo inmediato espera invitar e integrar a los socios a participar más y a trabajar intensamente para crear nuevamente el CIMM.
“Me siento muy contento de empezar las actividades este año. Espero generar más integración y acercarme más a los socios, para ello se están programando más actividades en esa línea. Se han hecho bastante actividades en directorios anteriores y me parece que hay que darle más fuerza y mantenerlas en forma continua”, explica el recientemente electo Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, IIMCh, Juan Pablo González.
Agrega que lo más importante es la participación de los socios. “La participación es la clave para estas entidades. Muchas veces es fácil criticar pero al momento de participar, cuesta mucho. Por ello queremos motivar la participación y lo haremos con hechos.
Nos parece importante más aun cuando la industria minera está compleja, queremos que sepan que el Instituto está abierto para ellos”, indica el Presidente del Instituto de Ingenieros de Mina de Chile, IIMCh.
Juan Pablo González es Ingeniero Civil de Minas de la Universidad de Santiago de Chile y magíster en Administración de Empresas con más de 23 años de experiencia profesional. Durante su trayectoria profesional ha sido parte de proyectos de ingeniería conceptual, pre-factibilidad, factibilidad y consultorías especializadas para la industria minera, relacionados a proyectos en Chile, Brasil, Perú, Argentina, España, Bulgaria y muchos otros países en Latinoamérica.
Hasta el año pasado era el Presidente de la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras.
Para saber más de su programa de trabajo en este período como Presidente del IIMCh, AreaMinera conversó con Juan Pablo González.

¿Cómo ha recibido el IIMCh al asumir como Presidente?
El Instituto en los últimos años se ha desarrollado muy fuerte en diversas actividades en las que ha estado involucrado, lo recibo con una cantidad de actividades que hay que darle una continuidad y activar nuevas tareas para participar en el mercado actual.
Por ejemplo, lo que está ocurriendo con los nuevos profesionales, que es un tema que nos preocupa y en el cual queremos participar y crear algunas actividades específicas para que los colegas y los socios sientan que el Instituto está preocupado de lo que está ocurriendo.
Esperamos tener una participación mucho más activa porque estamos interesados en que el CIMM se actualice y vuelva a reestructurarse y se forme una nueva organización, obviamente acorde a estos tiempos actuales y además seguiremos con nuestros seminarios. Actividades que son las tradicionales a través de nuestros comités, tales como temas referidos a costos, productividad que hay que volver a retomarlos. Ya que tenemos comisiones que son permanentes y otras que son temporales, como la Comisión de Seguridad y Medio Ambiente, Política Minera, etc. Además de nuestra tradicional Convención que es la actividad más importante que hacemos durante el año.
Todos estos encuentros son propios de lo que ha venido desarrollando el IIMCh, lo que vamos a agregar son otras actividades, como la coorganización del Copper 2016 que se realiza en Japón y participaremos, como también actividades de apoyo hacia los socios, con las que queremos acercarnos e integrar. Mostrar que nos interesa que participen, queremos hacer capacitaciones, coaching especiales para que los profesionales que están en un proceso de transición en el trabajo, puedan repensar su esquema laboral.

¿Esta iniciativa es por la cantidad de despidos que se han realizado en el sector o es porque los profesionales están interesados?
Son ambas cosas. En esta época hemos visto que los socios comienzan a acercarse más al IIMCh y nosotros queremos reaccionar y en forma proactiva hacer algunas actividades para que se sientan acompañados. Tenemos intenciones de generar capacitación tipo coaching para que puedan repensar su tema laboral y probablemente hacer más cursos gratis o al mínimo costo.
Queremos también activar en forma más dinámica una bolsa de trabajo en internet como punto de encuentro entre quienes buscan profesionales y quienes lo requieren, la idea es generar un link entre el mercado y los profesionales que son socios del Instituto.
Son actividades sociales, temas en los que estoy interesado y de esa forma espero seguir desarrollando las actividades que son importantes.

La Ministra de Minería reconoció el apoyo que ha tenido del IIMCh. ¿Es importante mantener esa relación con el Gobierno y con las empresas?
De hecho queremos mantenerlo y reforzarlo. Estamos en contacto permanente con las autoridades, con el Ministerio y también con las otras instituciones, de hecho es parte de nuestro plan.
Creemos que el Instituto tiene una voz importante en el mercado, lo que cada día se reconoce, no es una voz sesgada y es mucho más transversal, que es lo que estamos viendo en la industria.
Mi concepto es de integración y tenemos algunas instituciones hermanas con las que podemos hacer actividades en conjunto, de hecho planificamos hacer algunas actividades con el Colegio de Ingenieros, con el de Geólogos, son parte de las ideas que estamos desarrollando para crecer como Instituto. Podemos dar una opinión y si buscamos a instituciones que apoyen y/o la refuercen, me parece que es importante como sinergia y al mismo tiempo son instituciones profesionales con las cuales podemos tener un cierto criterio para hacer algunas actividades.
La asociatividad es importante para ciertos temas y ese es un factor adicional que quiero colocar, la idea es asociatividad e integración y seguramente nos va a dar más fuerza, al igual que con las relaciones que hemos tenido con las autoridades. Este año vamos a participar en la comitiva oficial para el PDAC 2016, lo que es importante para nosotros y formaremos parte de diversas actividades a las que nos han invitado; además integramos la comisión Presidencial de FURE, estamos tratando de dar opinión e influir un poco en las cosas que están ocurriendo.

Respecto al Copper 2016 ¿Cuál es la participación que tienen?
Este año es organizado por Japón, nosotros somos coorganizadores, probablemente asistiré con algún otro colega del Instituto. Nuestra labor es coorganizar y apoyar para que participe gente de diversas empresas. Tenemos dos excelentes speakers como son los colegas Nelson Pizarro y Diego Hernández que van a participar, y como oradores principales, además algunas compañías probablemente van a motivarse para enviar a algunos colegas a participar.

NUEVA DIRECTIVA
La actual directiva que lo acompaña en esta gestión en gran número son socios que estaban participando desde antes. ¿Esto es un plus para continuar con las actividades que se estaban realizando?
Creo que sí. La mayoría de los directores nuevos han tenido alguna participación, aunque esta lista tiene “una renovación importante”. La mitad de la lista son directores por primera vez.
Lo que nos interesa es que los socios participen.
Además hicimos una mezcla entre directores que conocen bien el rodaje más otros nuevos y no solo ingenieros de minas, sino profesionales asociados dedicados a la minería e incluso tenemos una mujer dentro del directorio, lo que nos parece un aporte para poder mezclar diferentes visiones.

Toda elección genera bandos y en este caso no ha sido la excepción. ¿Cómo pretende reencantar a esos profesionales que de alguna forma se han disociado del Instituto?
Creo que sí. La mayoría de los directores nuevos han tenido alguna participación, aunque esta lista tiene “una renovación importante”. La mitad de la lista son directores por primera vez.
Lo que nos interesa es que los socios participen.
Además hicimos una mezcla entre directores que conocen bien el rodaje más otros nuevos y no solo ingenieros de minas, sino profesionales asociados dedicados a la minería e incluso tenemos una mujer dentro del directorio, lo que nos parece un aporte para poder mezclar diferentes visiones.

¿La inclusión de estudiante y profesionales jóvenes se mantendrá?
Por supuesto es fundamental. Nosotros les hemos dado un espacio, de hecho participan con nosotros en los seminarios, les damos espacios de apoyo, incluso ellos nos ayudan en la organización de algunas actividades. Nuestra estrategia es justamente reencantar desde las bases, a los profesionales que están saliendo para que se interesen en participar de este tipo de actividades que son sin fines de lucro y que tienen como concepto participar, tener opinión y entregar sus ideas con lo que está ocurriendo en la industria minera desde el punto de vista de los profesionales.
Es un trabajo con una mirada de largo plazo. Además la fórmula que hemos implementado para reencantar a los estudiantes no es solamente conversar con los departamentos de minas, sino que lo estamos haciendo con los centros de alumnos, lo que ha sido exitoso y ha llevado a que tengamos más de 150 alumnos inscritos en el último año. Por lo tanto, es un logro importante.
El concepto es simple, a futuro la idea es Potenciar las actividades positivas que se han hecho y abrir nuevas con una mirada diferente.

¿Cómo toma esta nueva etapa en su carrera?
Me parece que esto es un reconocimiento a mi participación como socio activo, como director activo, a mi desempeño como Presidente en la Comisión Minera, por lo tanto, lo tomo como un crecimiento y desarrollo personal e intelectual dentro de mi carrera profesional.

QUE VUELVA EL CIMM
¿Cuál es la idea que tienen del CIMM. Que sea un ente privado, que vuelva a ser una institución del Estado…?
El CIMM tiene que ser una entidad del Estado, claro que debe ser una institución adecuada a los nuevos tiempos y que trate de desarrollar la investigación desde una visión del Estado, sabiendo que la industria minera chilena necesita entender e investigar diferentes aspectos para el desarrollo de la industria minera y por supuesto con una visión de largo plazo, con una visión de Estado y no con intereses particulares del mercado.
Se pueden contratar como Estado ciertas investigaciones en el mercado, sin embargo, se requiere un grupo de investigadores permanentes que vayan mirando más allá, con una visión de cómo desarrollar la industria minera, de cómo entender cuáles son los pro y contras dentro de la industria y que permitan a la minería del cobre e incluso a otros commodities poder desarrollarse.
La minera necesita esa visión y creemos que el CIMM debiera refundarse bajo ese concepto.
Obviamente con los nuevos tiempos pensando en transferencias tecnológicas,  en temas de investigación de acuerdo a las necesidades actuales y con un apoyo mirando que la investigación no es un negocio a corto plazo, sino que lo es a largo plazo.
Si se mira así, me parece que basado en la importancia económica y de desarrollo regional que tiene la minería en Chile, se justifica totalmente que haya una institución y que sea refundada en base a eso.

¿Se piensa en un sÍmil a los centros de investigación extranjeros que se han instalado en el país, como Csiro, por ejemplo?
Puede ser algo parecido a Csiro u otra institución similar que plenamente se justifica para un país que es minero, para un país cuya industria minera es un pilar fundamental de la economía.
Todos estos centros de investigación que han llegado a Chile, que son privados, se pueden contratar, lo que no se puede contratar es una visión de largo plazo que tiene que ser estatal. El conocimiento, el know How tienen que quedar acá. Las patentes no se pueden ir al extranjero, deben ser chilenas y después se puede vender conocimiento y tecnología, como se ha hecho en otras ocasiones.
Creo que el CIMM puede ser un punto de unión de todos estos conceptos; de desarrollo tecnológico, de transferencia, de ciencia que permita desarrollar esto, en conjunto con todas las institucionalidades, con las universidades y otras instituciones extranjeras, pero el CIMM tiene que refundarse para pensar en ello.

De hecho antes de que lo cerraran tenía uno de los laboratorios más importantes de Sudamérica…
Tenía el laboratorio más importante y tenía investigaciones que fueron muy valiosas desarrolladas con fondos internacionales, que se perdieron extrañamente producto del cierre.

¿Cómo evalúa el sector minero en estos momentos?
Desde la perspectiva del Instituto es lo que se ve en el mercado y también desde la perspectiva de las personas. En este proceso la industria minera ha estado compleja, pero no solo en Chile sino que  en todo el mundo y ha afectado la actividad laboral de muchos profesionales, desde ese punto como IIMCh nos preocupa mucho lo que ha ocurrido.
Creemos que parcialmente algo de esto se justifica. Las organizaciones no han sido eficientes y probablemente han tenido ciertas burocracias e ineficiencias que han debido manejar, pero también creemos como Instituto que ha sido una medida no tan justificada, que ha sido la más simple de corto plazo, que es sacar gente de las organizaciones.
Sin embargo, y esa es mi opinión personal, siempre existe un punto de equilibrio que está en desarrollo y de alguna forma para operar y desarrollar nuevos proyectos se necesitan equipos competitivos y lamentablemente en las empresas con esta mirada de corto plazo de sacar gente se ha perdido en las empresas gente muy valiosa y se ha perdido parte del Know How, desde diversas empresas de ingeniería hasta las empresas mineras.
Probablemente en algún momento va a rebotar esto porque las empresas necesitan profesionales con experiencia, necesitarán reactivar ciertas actividades y las van a contratar internamente o las van a tener que subcontratar.
De acuerdo a las expectativas del mercado nos parece que los precios durante este año 2016 van a ser planos, o incluso con una tendencia positiva como está ocurriendo actualmente, lo que llevará a que las empresas estén más enfocadas en el proceso de mejoramiento que están haciendo y con más mesura reactivando nuevos proyectos.
Están en un mejoramiento continúo de procesos, bajando los costos.
La preocupación de instituto es que el primer gatillo fueron las personas, lo que si bien es una solución a corto plazo, no es la que realmente le da sustentabilidad al negocio en el largo plazo, sin embargo, creemos que ese proceso se está terminando durante este 2016 y en 2017, siguiendo el mercado de los precios debería mejorar, es lo que se escucha de los expertos.
Resumiendo tenemos una mirada positiva, creemos que el mercado y la minería va a mejorar, que lo peor pasó y lo que está ocurriendo es la búsqueda del equilibrio de cada una de las empresas para buscar su punto de eficiencia, de productividad y costo. A partir de ahí va a depender del mercado el crecimiento que se logre, sumado a la activación de proyectos y las inversiones, además del requerimiento de personas y profesionales de la minería.

Fuente: Revista AreaMinera

Compruebe también

Bioreactivo originado en Antofagasta ingresa a etapa de pilotaje

• 285 millones de pesos será la inversión en la etapa de pilotaje de un …