Inicio / Minería Nacional / Gobierno / En acto de celebración del Día Mundial del Agua: Ministros llaman a la ciudadanía a cuidar el agua

En acto de celebración del Día Mundial del Agua: Ministros llaman a la ciudadanía a cuidar el agua

Suscribieron compromisos para el uso más eficiente del agua, con el fin de asegurar el consumo humano y de las actividades productivas.

En un acto ciudadano, con la participaron especial de un grupo de niños, los Ministros del Comité de Aguas suscribieron una serie de compromisos vinculados al cuidado de los recursos hídricos en el país, al celebrar el Día Mundial del Agua, instaurado por Naciones Unidas.

El evento se desarrolló en la Plaza de la Aviación, en la comuna de Providencia, donde las autoridades e invitados recorrieron una muestra ilustrativa de las principales prácticas para el ahorro del agua a nivel domiciliario, además de la presentación de una obra de teatro que aludió a la urgente necesidad de cuidar los recursos hídricos en el territorio nacional.

En el acto participaron todos los secretarios de Estado que componen el Comité de Ministros del Agua, creado por la Presidenta Michelle Bachelet, para enfrentar el tema de la sequía en el país y que integran la Ministra de Minería Aurora Williams; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Agricultura, Carlos Furche; de Energía, Máximo Pacheco, de Medioambiente, Pablo Badenier; y el Delegado Presidencial de Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz. También participaron la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery y el presidente del Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional (Conaphi-Chile), Carlos Estévez. Además, estuvo presente la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz.

En la oportunidad, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien preside el Comité de Ministros, indicó que “el nuestro es un Ministerio de obras y aguas; y conscientes de la escasez de este recurso estamos suscribiendo nuestros compromisos para asegurar que el agua llegue a todas y todos, de norte a sur del país, y también desarrollando la infraestructura que nos permita asegurar un abastecimiento adecuado a través de nuevos embalses, sistemas de agua potable rural y plantas desalinizadoras en el futuro”.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche y vicepresidente del Comité de Ministros, destacó que “en lo que se refiere a recursos hídricos, tenemos una política que combina la construcción de estructura para embalsamiento de agua, con una larga tradición en Chile, solo que ahora se ha ido extendiendo a lugares donde no era tan necesario y, por otro lado, estamos con una intensa política para tecnificar el riego. Necesitamos que el riego sea más eficiente y más tecnificado, de forma tal que la idea es que utilicemos de la forma más racional posible este recurso escaso”.

Por otro lado, la Ministra de Minería, Aurora Williams, afirmó que “es necesario destacar que el consumo de agua fresca en la industria minera, ha ido disminuyendo progresivamente;  mientras que el uso de agua de mar, va en aumento. Lo anterior se explica principalmente por el uso de nuevas tecnologías en los procesos productivos como la desalinización. Es así como los estudios realizados por Cochilco, indican que hacia el 2026 se daría una tendencia decreciente de un 1,9% anual desde lo estimado al 2015 para el uso agua fresca; y para el caso del agua de mar, esta sería creciente a una tasa de 14,1% anual”.

El ministro Máximo Pacheco, a su vez indicó que “El Ministerio de Energía, a través de la Política de Energía 2050 y la Agenda de Energía, ha destacado que el uso eficiente de la energía se transforma en un concepto central, que no sólo repercute al consumo energético, sino que incorpora también la idea de un uso eficiente de nuestro recurso más vital, el agua”.

Y finalmente el Ministro de Medioambiente, Pablo Badenier, sostuvo que “el ministerio del Medio Ambiente se ocupa de la conservación de glaciares, ríos, lagos, estuarios y aguas subterráneas, a través de su monitoreo y de la prevención de la contaminación. Nosotros nos comprometemos en este día del agua, por una parte,  a proteger los ecosistemas acuáticos y a prevenir su contaminación y por otro lado a continuar impulsando la ley que nos permite garantizar la protección del cien por ciento de los glaciares de nuestro país”.

El acto fue cerrado con la presentación de la obra de teatro que fue seguida vivamente por los niños asistentes al acto, los que también se comprometieron a llevar a cabo prácticas cotidianas que permitan un uso más racional y eficiente del agua en los hogares.
Fuente: Ministerio de Minería

Compruebe también

Enami presenta Reporte de Sustentabilidad 2016

Destacando el resultado positivo en la rebaja del gasto y repasando los principales avances del …

un comentario

  1. Elvis Cortes Araya

    Los ministros piden un uso racional del recurso hídrico pero hasta ahora no hay un ente fiscalizador que sancione a esas personas que en forma discriminada botan y botan el agua, regando hasta tres veces al dia las veredas de cemento, como si les fuese a brotar pasto.
    ¡Creo que la conciencia de la población no existe!

Deja un comentario