Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Gremios y Sindicatos / Acuerdo Marco con trabajadores contratistas tiene “plena vigencia”

Acuerdo Marco con trabajadores contratistas tiene “plena vigencia”

El consejero nacional de la Confederación, José Mardones, dijo que beneficios continúan vigentes y que este mes corresponde el pago de un bono cuatrimestral.

La directiva nacional de la Confederación de Trabajadores Contratistas recalcó, en el último Congreso Nacional desarrollado en Santiago, que el Acuerdo Marco firmado entre la CTC, Codelco y la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados (Agema), está plenamente vigente. Aclaración que los dirigentes creyeron necesaria realizar, pues han detectado empresas que estarían desconociendo su vigencia.

Al respecto, el consejero nacional de la CTC, José Mardones, dijo que si bien en 2015 no se logró refrendar el acuerdo con Codelco, el convenio firmado en 2013 tiene plena vigencia y debe respetarse por parte de todas las empresas contratistas que prestan servicios a la estatal.

“El acuerdo está totalmente vigente y las empresas contratistas y las mandantes, que en el Distrito Norte son Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral, tienen que cumplir el Acuerdo Marco suscrito los años 2007, 2009 y que tuvo su última mejora el 2013”, explicó el dirigente que lideró las manifestaciones del año pasado.

Mardones agregó que, incluso, este mes corresponde pagar el bono cuatrimestral de los meses noviembre-diciembre de 2015 y enero-febrero de 2016, que asciende a 150 mil pesos imponibles, los que se deben cancelar, a más tardar, en el pago del mes de marzo. Además, dijo, “para los trabajadores que tengan meses en la empresa y sean finiquitados, este bono tiene que ser pagado en sus respectivos finiquitos en forma proporcional”.
No se perdió el acuerdo

El dirigente expresó además que existen empresas contratistas que les aseguran a sus trabajadores que el Acuerdo Marco se perdió y “eso es falso”, enfatizó Mardones, quien explicó que las negociaciones no pudieron avanzar en 2015, tras la arremetida de la crisis generada por la baja del precio del cobre, escenario que cree es “ficticio”.

En este escenario, prosiguió, “Codelco debe asumir que tiene un conflicto abierto y ahora que deberá enfrentar varias negociaciones con sus propios trabajadores, también se tiene que enfrentar a la negociación de cerrar el Acuerdo Marco con la Confederación”.

Sobre los objetivos que se plantea la CTC, de retomar las conversaciones con la Corporación y Agema, Mardones detalló que su propuesta busca mejorar el actual Acuerdo Marco, a diferencia de lo que busca Codelco que es eliminarlo y nosotros, claramente, no estamos en esa posición, queremos mantener un beneficio que se ganó en 2007″.

Lucha, agregó, que no pueden soslayar, “porque muchos trabajadores fueron despedidos y otro número importante de dirigentes sindicales no pudieron trabajar nunca más en minería. Entonces Codelco no puede eliminarlo, porque el Acuerdo Marco está más vigente que nunca y exigimos que el proceso que comenzamos en 2015, que incluso dejó un trabajador muerto, se cierre con un mejoramiento”.
No hay diálogo

Mardones, sobre si existe algún plan de trabajo en curso o cronograma con la cuprífera y los empresarios, detalló que “no existe ningún tipo de acercamiento y Codelco no ha querido referirse al hecho que no ha cerrado este acuerdo y nosotros esperamos que se genere un diálogo y se ponga fin a una negociación que quedó suspendida”.

En la misma línea, el directivo añadió que la CTC no está pidiendo el pago de un bono por término de negociación (BTN), “para nosotros lo importante, más que un bono, es mejorar lo que hoy tenemos, lo que logró en 2007, 2009 y 2013, que tiene que ver con los mejoramientos sociales, becas de estudio, salud, vivienda y más seguridad para los trabajadores, es eso lo que necesitamos”, recalcó.

25 mil contratistas trabajan en las cuatro divisiones del Distrito Norte de Codelco: DCH, DMH, RT y DGM.

2007 comenzó a negociarse el Acuerdo Marco, que se revisó en 2008, 2009, 2011 y por última vez en 2013.

2015 en la negociación del año recién pasado Codelco recalcó que negociaría sólo “beneficios nobles” con CTC.

Fuente: Mercurio de Calama/Cristián Venegas M.

Compruebe también

“Es una oportunidad convencerlas de que parte de esa capacidad futura se haga en Chile y no la hagan afuera”

La Sociedad Nacional de Minería decidió hacer un análisis de los últimos dos años del …

2 comentarios

  1. estimados que no se les quede en el tintero el trato en las subidas de los buses es indigno los recorridos no estan señalisado por ende los trabajadores corren amontonados alos buses y tambn decirle k los dias de lluvia codelco tienes sus buses señalisados y en posturas para la subida del personal mientras que los contratistas todos mojados eperando la llegada de los buses y corriendo de un lado a otro por no señalisacion de recorridos de ante mano gracias…

  2. Estimados me gustaria saber si corresponde el acuerdo marco para los contratistas de division chuquicamata vp desde ya muchas gracias

Deja un comentario