Inicio / Minería Nacional / Responsabilidad Social / Comunidad, Municipio y Centinela suscriben alianza de trabajo en Sierra Gorda

Comunidad, Municipio y Centinela suscriben alianza de trabajo en Sierra Gorda

Por un desarrollo sustentable de la comuna:
•    Dos importantes convenios de colaboración fueron firmados públicamente con las organizaciones sociales de la comuna y la Fundación Cultural de Sierra Gorda.

Una alianza de trabajo para desarrollar iniciativas de inversión social y la generación de habilidades en las organizaciones sociales y sus vecinos, se suscribió en Sierra Gorda mediante una ceremonia pública desarrollada en la Plaza de Armas de la localidad. Este acuerdo se materializó gracias al impulso del Municipio de la comuna, Minera Centinela y los propios habitantes de la localidad, quienes suscribieron dos importantes acuerdos de colaboración.

Las iniciativas de desarrollo social desplegadas en estos documentos, son fruto de los procesos de diálogo que ha desarrollado la empresa minera del grupo Antofagasta Minerals junto a la Ilustre Municipalidad de Sierra Gorda y sus vecinos.

En este ámbito, Minera Centinela se comprometió junto a las organizaciones sociales de la localidad a desarrollar un plan de trabajo anual que incorpora becas de apoyo a la educación técnico – profesional que consideran el pago de matrícula, bono de alimentación, materiales de estudio y transporte interurbano; un programa de aprovisionamiento local, cuyo objetivo es capturar oportunidades entre la empresa minera y los emprendedores locales; además de la coordinación de visitas a las instalaciones de Minera Centinela; y el desarrollo del programa “Conociendo la Minería”, cuyo propósito es rescatar ejemplos del trabajo mancomunado que realizan otras compañías,  en distintas zonas del país,  con sus comunidades cercanas.

Por su parte, el convenio suscrito entre la Fundación Cultural de Sierra Gorda y Minera Centinela, busca el desarrollo de distintas iniciativas para fortalecer el rol social, las costumbres y tradiciones de la comuna, tanto en jóvenes, adultos y adultos mayores.

En este contexto, el Gerente General de Minera Centinela, André Sougarret, destacó la importancia del trabajo asociativo que viene desarrollando Centinela con la comunidad y el municipio de Sierra Gorda. “Hoy refrendamos este compromiso de valor compartido de cara a la comunidad, a las organizaciones sociales, a los vecinos, a las autoridades y al municipio de Sierra Gorda. El principal objetivo es generar alianzas y redes asociativas, porque sentimos que el compromiso con la sustentabilidad pasa por crear valor en lo económico, en lo ambiental y en lo social.”, sostuvo el ejecutivo.

Por su parte, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Sierra Gorda, José Guerrero, explicó que “como comuna y municipio agradecemos el aporte que desarrolla Minera Centinela a la calidad de vida y a la educación de Sierra Gorda, para nosotros es verdadero socio estratégico. Me voy muy contento por los acuerdos que se firmaron esta tarde junto a los vecinos”.

Proyecto apoyo educacional

Asimismo, durante la ceremonia, en la que también participó el Seremi de Minería, Cristian Montesinos, se presentó formalmente a la comunidad el resultado de uno de los proyectos que se generó en el marco de un trabajo asociativo entre la Corporación Municipal de Fomento y Desarrollo Comunal de Sierra Gorda y Minera Centinela. El proyecto de Apoyo a la Educación buscó potenciar el desarrollo educacional en la comuna de Sierra Gorda mediante la instauración de un sistema permanente de transporte que permita a los escolares continuar con sus estudios de Educación Media en la ciudad de Calama, esto a través de la adquisición de un bus con capacidad para 20 personas, destinado al transporte de estos alumnos.

Una de las vecinas beneficiadas con este proyecto es Ana Luisa Ramírez, secretaria de la junta de vecinos N°3, quien manifestó que “este tipo de proyectos como el que hoy concretó Minera Centinela junto al Municipio son de mucha contribución para la comuna, ya que son 20 muchachos que van a salir adelante gracias a este aporte, mi hija por ejemplo es una de las beneficiadas con este traslado, por lo que como mamá me siento muy feliz de saber que contará con una ida y retorno seguros hacia Calama”.
Fuente: Minera Centinela

Compruebe también

Siemens y Fundación Educacional Collahuasi entregan equipos informáticos para especialidad industrial de Liceo de Pica

En coordinación con Fundación Educacional Collahuasi, la empresa tecnológica de origen alemán Siemens, realizó una …

Deja un comentario