Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Gremios y Sindicatos / Organizaciones Sindicales / Federaciones mineras se organizan y no descartan movilizarse en forma conjunta

Federaciones mineras se organizan y no descartan movilizarse en forma conjunta

El nuevo frente tiene como principal urgencia aunar esfuerzos para preservar la empleabilidad, para lo cual se valdrán de “cualquier herramienta”.

Una tercera reunión de trabajo concretaron ayer en Calama las principales federaciones mineras del país, que de manera transversal, pues aglutinan a trabajadores y profesionales de mineras privadas y estatales; buscan hacer frente al fin del súper ciclo, que en Chile se ha expresado, principalmente, en desvinculaciones masivas.

El presidente de la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc), Ricardo Calderón, explicó que la idea de reunirse como trabajadores de las empresas de la gran minería, surge a partir de constatar que existen prácticas y políticas que se aplican transversalmente en la industria minera, que no obedecen a la lógica de cada empresa.

“Organizamos un primer encuentro en Antofagasta, cuando empezaron los despidos en Minera El Abra, previendo que esto podía ser una práctica que se extendiera al conjunto de la industria y así fue y a partir de eso, nos hemos empezado a organizar y articular”, detalló.

El presidente de la Federación Minera de Chile (FMC), Gustavo Tapia, en tanto, dijo que la mayor urgencia para el nuevo frente gremial es resguardar la empleabilidad, “porque perder 18 mil puestos de trabajo en forma directa es caótico, sin considerar todo lo que ha significado en las economías de las regiones y ciudades mineras, porque así es mucho más amplio. Por lo tanto es un tema que teníamos que abordar, una responsabilidad que no podíamos eludir”, recalcó.

Tapia, sobre la posibilidad de coordinar movilizaciones, dijo que “aquí no hay ninguna herramienta, con la que cuentan los trabajadores, que podamos descartar a priori, ninguna. Es decir, todas las herramientas que nos puedan servir para que nuestros planteamientos sean considerados, escuchados, tomados en cuenta, las vamos a usar”.
Sumarán federaciones

Consultado el presidente de la Federación de Supervisores de la Minería Privada (Fesumin), Carlos Zurita, sobre si este nuevo frente podría ser aún más amplio, aclaró que “en la próxima reunión, ya programada, participarán más sindicatos, pues de a poco hemos ido creciendo, porque creemos que todos los actores tienen que estar sentados en esta mesa, porque somos todos trabajadores, con diferentes roles, pero todos trabajadores”, dijo el dirigente, quien hizo ver que en esta reunión, por primera vez, la Federación de Trabajadores del Cobre, estuvo representada por los consejeros Hernán Guerrero y Miguel López.
Fuente: Mercurio de Calama

Compruebe también

La FTC condena atentado a Oscar Landerretche

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) condena enérgicamente el atentado que fue víctima el …

2 comentarios

  1. bernardo araya lópez

    ¡¡Defienden su fuente de trabajo, muy bien!! Claro que como tienen tan “clara la película” yo habría esperado una acción conjunta en cada una de las empresas para, en conjunto con la administración, aliviar la decisión de desvinculación de personal, los trabajos ni los cargos son eternos. Generar un Plan de Acción para reducir costos operacionales, que es donde más experiencia hay, supongo, y aunando los esfuerzos de supervisores y trabajadores subordinados es seguro que surgirán acciones de mejoramiento. Pero no, cero alusión a su rol y responsabilidades, sólo atacar a las empresas para satisfacer egos personales de los dirigentes, malos dirigentes, malos resultados.

  2. GABRIELA ORREGO RUZ

    lo unico que puedo decirles que la union de grupo hace el triunfo del mismo .UDS.son la esperanza y el fortalesimiento

    para triunfar en sus peticiones, todos los grupos q se han formado anteriormente en todo ambito laboral ,han fracasado

    cuando han habido quiebres internos asi que esa es la parte mas importante.

    Recuerdo cuando hice un perfil de un sindicato de una minera y todo les habia hido muy bien ,con huelga y con todo.pero

    el ego , la ambicion mata las mejores ideas.

    Solo eso queria decirles y buena ventura en todo lo que emprendan por sus comunidades laborales.

Deja un comentario